Hoy por Hoy Toledo
Protestas del Campo

La repulsa a los insultos machistas a un equipo de RTVE durante las protestas de los agricultores en Toledo

El director de 'Hoy por Hoy Toledo', Carlos Abengózar, ha dedicado el editorial de este miércoles a mostrar la solidaridad de la Cadena SER con los compañeros de varios medios de comunicación de la capital regional

La repulsa a los insultos machistas a un equipo de RTVE durante las protestas de los agricultores en Toledo

Toledo (Toledo)

Nuestra muestra de solidaridad para las profesionales de RTVE, EFE y La Tribuna que este martes recibieron agresiones durante su trabajo mientras contaban lo que hacían centenares de agricultores en Toledo. Los que estaban dentro exponiendo razonadamente sus demandas y los que estaban fuera haciendo gañanadas, es decir, insultando, empujando a la policía y queriendo imponer a base de bravuconerías sus lícitas demandas.

Más información

Hay que dejar muy claro que los que realizaron eso son una minoría. Y que hay que fijarse también en los que además de una bandera de España, que también es mia por cierto. Lo que pasa que yo lleno esa bandera de patriotismo de verdad...de cuando he vendimiado, que seguro lo he hecho más que alguno del chaleco... Digo que mi patriotismo y mi bandera es pedir contrato y condiciones decentes cuando he vendimiado. O cuando pido que los domingos son para descansar y no para trabajar en B.

Decía que, además de los 4 que agredieron, hay 400 agricultores y ganaderos que, incluso, piden perdón por cortar el tráfico o por molestar con sus ruidos a los vecinos de los pueblos o ciudades. Y con ellos, sí estamos o, al menos, respetamos. Pero para eso hay que estar en los sitios y así, como venimos haciendo estas semanas, cuando alguien dice "a estos rojos de La SER no" vamos a segunda o tercera fila a buscar a gente que grita menos, pero que nos explica mejor sus reivindicaciones.

Lo dicho, nuestra solidaridad con los compañeros que este martes tuvieron un mal rato intentando informar. Seguro que seguirán queriendo contar lo que pasa, como nosotros cada día.

El comité de empresa de RTVE denuncia insultos a varios periodistas

El comité de empresa de RTVE en Castilla-La Mancha ha denunciado insultos y acoso al equipo que estaba informando sobre la protesta de agricultores en Toledo convocada por Unión de Uniones. Una circunstancia que, también, han sufrido los profesionales de la Agencia EFE y de la Tribuna de Toledo.

En este comunicado, este comité de empresa ha denunciado públicamente que el equipo de trabajadores que estaba cubriendo la movilización de los agricultores han sufrido acoso e insultos por parte de un grupo, lo que "ha dificultado la conexión en directo" para el Informativo de TVE de las 14 horas.

En esta línea, este comunicado afirma que una de sus profesionales ha recibido insultos machistas, tras llamarla "guarra" y "zorra". Por todo ello, en este comunicado se ha recordado que el derecho a la información es un derecho fundamental y piden que se respete la libertad de los profesionales de los medios de comunicación para informar de las protestas del Campo y de cualquier otro asunto.

La asociación provincial de periodistas muestra su condena por los hechos

Por otro lado, la Asociación provincial de Periodistas de Toledo, ubicada en Talavera de la Reina, ha mostrado su rechazo ante los hechos producidos en aquella manifestación del sector primario. Con ello, esta asociación, en un comunicado, ha reseñado que "en una sociedad democrática, la labor que realizan los profesionales de los medios de comunicación es un derecho constitucional, por lo que es esencial que puedan desarrollar con plena libertad su tarea de informar a la ciudadanía". Seguidamente, ha insistido en que "una manifestación no da derecho a nadie a obstaculizar el libre ejercicio de la profesión periodística y, mucho menos, a insultarlos o poner en riesgo su integridad física".

También, esta asociación ha afirmado que "el acoso e intimidación a los periodistas no quede impune". Por este motivo, ha solicitado a las autoridades que "tomen las medidas necesarias para dar mayor protección a los profesionales de la información, y que se investigue como un delito de odio por los insultos machistas a la redactora de TVE C-LM".

En esta línea, los propios organizadores de la protesta, Unión de Uniones, se han desmarcado de este tipo de actitudes. Un hecho que reclamaba esta misma asociación de periodistas. Por último, en este mismo comunicado, se "hace un llamamiento a los responsables de los partidos políticos a que se sumen a esta condena y que, lejos de alentar los señalamientos a periodistas y a medios de comunicación, se esfuercen por inculcar el respeto a la libertad de información, protegida por la Constitución Española".

Carlos Abengózar

Edita 'Hoy por Hoy Toledo' por las mañanas y...