"Ningún accidente laboral es fruto de la casualidad"
CCOO, UGT y AVALTO han recordado a las víctimas mortales en accidente laboral y exigen que se cumpla la ley de prevención de riesgos laborales
Toledo
Esta semana tres trabajadores han resultado heridos graves por caídas en altura en Castilla La Mancha. En 2023 se registraron 236 accidentes graves y 33 muertes. La provincia de Toledo acapara el 30% de ellos. Los sindicatos y la asociación de víctimas en accidente laboral se han concentrado ante la patronal toledana para exigir a empresarios, administración e inspección de trabajo que se cumpla la ley, se compense a las familias, se instaure la figura del delegado territorial y las sentencias sean ejemplarizantes.
Manuel Prior, de AVALTO, ha indicado que de los 30.000 accidentes con baja en la región 9.000 se produjeron en Toledo que acapara el 30% de los accidentes graves y mortales. "No vale de nada tener una ley en el cajón si no se cumple, forma e informa a los trabajadores de cómo debe hacerse el trabajo"
723 muertes a nivel nacional son una cifra "inasumible" a juicio de AVALTO que pone el acento en el drama que rompe esas familias cuando un trabajador no vuelve sano a casa. En estos años han hablado de forma reiterada con los fiscales con competencias en la materia para pedir juzgados específicos y sanciones ejemplares. No se trata de "criminalizar" a los empresarios pero éstos tienen que asumir sus responsabilidades.
Ningún accidente es fruto de la casualidad decía Sonia Sanz, responsable de salud laboral de CCOO en Toledo. Ha recordado que donde hay representación sindical y formación en prevención de riesgos hay menos accidentes y, los que hay, son menos graves. Por eso seguirán denunciando todos los accidentes graves y mortales para que se determinen las causas y que las familias, o el trabajador si sobrevive, pueda obtener un recargo de prestaciones en materia de salud laboral.
La figura del delegado territorial de prevención es la que reivindica Javier Flores, secretario regional de salud laboral de UGT. Actuaría en aquellas empresas de menos de 6 trabajadores donde no hay obligación de contar con representante sindical. Según el 112, decía, en 2024 se han registrado 19 accidentes graves, 6 de ellos en Toledo, y de esos 6, 4 en altura. Esta tipología es la más evitable porque hay medios y medidas de protección para ello. Por último instaba a dotar a la inspección de trabajo de los medios oportunos y seguir avanzando en la prevención con perspectiva de género.
Cristina López Huerta
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la...