Pedro Muñoz recogerá en su "Libro de los Mayos" lo que ha sido esta tradición desde sus inicios
La iniciativa parte de la biblioteca de la localidad y estará visible para todo el público los días previos a la noche del 30 de abril
Las Pedroñeras
Pedro Muñoz volverá a contar con un “libro de los mayos” y estará confeccionado por los propios niños y niñas de la localidad. Es una iniciativa titulada “Reporteros dicharacheros” que proponen desde la biblioteca y que en años anteriores, ya que tuvo un parón por la pandemia, fue todo un éxito por lo que este año se espera repetir.
Además, con motivo del día del libro, fecha en la que quieren tenerlo completo, se pretende conocer más a fondo de donde parte esta costumbre tan arraigada en el municipio.
Una de las responsables de la biblioteca de Pedro Muñoz que lleva a cabo esta iniciativa es Montse Medina, que junto a su compañera Maria José Manzanares, animan que los niños y niñas a que hagan "una recopilación de experiencias o de entrevistas a los mayores para que les cuenten como celebraban los mayos en su época". Se recogerán todo tipo de ideas, también si alguna niña ha sido mayera puede explicar como lo ha vivido, se pueden incluir fotografías o dibujos, la gastronomía de esos días...en definitiva, se puede dejar volar a la imaginación. Después, todo ese material se recogerá y se confeccionará el "libro de los mayos" de Pedro Muñoz.
El plazo para entregar material está abierto hasta el 22 de abril
Todo el pueblo tendrá cabida en este libro que además se organizará por secciones, según comenta Medina. Ha recordado que el plazo para participar ya está abierto y que la actividad está dirigida a niños a partir de los 3 años pero tampoco hay edad cerrada, sino que todo lo que se pueda aportar por los vecinos y vecinas será bienvenido.
El plazo para la entrega de los trabajos se abrió ayer y estará disponible hasta el 22 de abril. Deberán ser presentados en tamaño folio para luego encuadernarlos y después, el libro estará a disposición del pueblo de Pedro Muñoz en los días previos a la festividad de los Mayos en la biblioteca para ver lo que ha sido esta tradición desde sus inicios.
Desde la biblioteca también se ha apuntado, que esta al igual que otras actividades realizadas con los niños y niñas del colegio, incentivan a la cultura y el conocimiento. Además, desde este área llevan un tiempo incentivando de forma muy activa la lectura en los más pequeños, incluso en los bebés.
La responsable de biblioteca afirma que esto está teniendo muy buena acogida en la localidad, pues la participación de los mayores también se ha notado y el hecho de que desde edades tan tempranas participen, hace que más adelante el niño o niña tenga un desarrollo más alto en el tema de la lectura.