Toda una cadena de favores: Así funcionan los bancos de leche materna
El SESCAM ha implantado tres en los hospitales públicos de Toledo, Albacete y el más reciente en Ciudad Real
Así funcionan los bancos de leche en Castilla-La Mancha, toda una cadena de favores
11:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710418245777/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
169 bebés prematuros de Castilla La Mancha han recibido leche materna gracias a las donaciones que ya se realizan en los 3 bancos de leche que el SESCAM ha habilitado en los hospitales públicos de Toledo, Albacete y Ciudad Real.
Son las Unidades de Nutrición Personalizada, la más reciente la del hospital general de ciudad Real, ubicada en la Unidad de Neonatal hace seis meses. Desde que están operativas en la región han pasado por ellas 159 madres donantes, mujeres que vieron cómo se les adelantaba el parto antes de la semana 37 con bebés que en los casos más graves apenas pesan 1,5 kilo al nacer.
En palabras del jefe de Pediatría del Hospital de Ciudad Real, Miguel Ángel García se trata de una cadena de favores que está dando unos resultados espectaculares. Las donaciones han posibilitado la recogida de 500 litros de leche para favorecer el desarrollo de estos pequeños prematuros; unos 100 litros en el caso de Ciudad Real.
Requisitos para las donaciones
Desde el primer momento se informa a los padres de esta alternativa que deben autorizar firmando un consentimiento; son los casos en los que la madre no puede dar de mamar al bebé por alguna razón médica o hasta el momento de la conocida como "subida de la leche".
El jefe de Pediatría explica que las donantes deben cumplir algunos requisitos, como garantizar hábitos de vida saludables, no obstante son sometidas a analíticas para descartar infecciones. Mujeres a las que se les forma para que realicen la extracción en las mejores condiciones higiénicas, excedentes de leche materna que, a continuación, es congelada durante 3 meses. Una vez recepcionada es sometida a pasteurización para eliminar todo tipo de gérmenes.
El Dr García reitera que la lactancia materna, ese oro líquido tan preciado, está experimentando un notable crecimiento, asegura que los nutrientes y las defensas que aporta no son comparables a la alimentación artificial.
Una curiosidad, no hay limitación hay casos en los que una sola mujer ha aportado hasta 200 litros, como las que en otros tiempos, se conocían, como madres nodrizas. Leche que se clasifica como calostro, de transición o leche madura.