Bingos y cumpleaños en la Unidad de Hemodiálisis del hospital de Cuenca
Se celebra el Día Mundial del Riñón y desde ALCER Cuenca valoran el Plan de Humanización para los pacientes renales
Entrevista con Leticia Contreras, ALCER Cuenca
Cuenca
La Unidad de Hemodiálisis del hospital Virgen de la Luz de Cuenca desarrolla un proyecto de humanización para ofrecer la mejor atención a sus pacientes, especialmente vulnerables por los cambios que les provoca la enfermedad renal avanzada y la terapia a la que deben someterse. En la mayoría de los casos, se someten a sesiones de cuatro horas tres días a la semana.
Día del Riñón
En el Día Mundial del Riñón, que se celebra el segundo jueves de marzo, la asociación de enfermos renales de Cuenca ALCER ha señalado que “en la provincia de Cuenca hay 350 personas que padecen alguna enfermedad relacionada con este órgano”. Lo ha explicado en una entrevista en Hoy por Hoy Cuenca la trabajadora social de ALCER Leticia Contreras. “La patología está aumentando a nivel mundial de forma significativa por los hábitos de vida”, ha añadido. “En la provincia en solo diez años ha aumentado, en un centenar, el número de pacientes”.
Nefrología en el hospital de Cuenca
Leticia Contreras ha destacado también “el trato que se da a los pacientes de hemodiálisis en Cuenca”. “En verano, con el aumento de población que se registra en todos los pueblos, el SESCAM incrementa el transporte sanitario para traer a los que necesitan someterse a sesiones al hospital Virgen de la Luz”, destaca Contreras. Respecto al servicio del hospital conquense, ha señalado que “es un ejemplo para el resto de hospitales de España”.
Plan de Humanización
El Plan de Humanización del hospital de Cuenca contempla medidas como fomentar la comunicación con el paciente durante las sesiones de hemodiálisis, se celebran eventos en Navidad o felicitaciones de cumpleaños personalizadas y se juega al bingo.
“Dializando Humanamente” es el nombre del proyecto que se inició el noviembre de 2023 y que considera la humanización como una parte intrínseca del abordaje profesional que contribuye a mejorar resultados de salud y a la satisfacción de los pacientes y también del personal de la Unidad.
El objetivo es ir más allá del modelo de atención integral ya que los equipos multidisciplinares buscan no solo ofrecer a los pacientes una atención clínica, psicológica y social excelente sino que quieren desarrollarlo desde el punto de vista del cuidado de la persona, con su problemática y sus necesidades tanto físicas como familiares, sociales, de atención, etc.
El proyecto ha establecido una serie de medidas de humanización como el fomentar la comunicación con el paciente durante las sesiones de hemodiálisis para detectar posibles cambios en su día a día que puedan influir en el manejo de su enfermedad; acogida a la unidad en la primera diálisis con información sobre el tratamiento, necesidades, se enseñan las instalaciones, se presenta al personal y al resto de pacientes y se intentan resolver todas las dudas tanto del paciente como del familiar, que podrá acompañar en el primer día de diálisis.