Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Salud y bienestar

Endometriosis: causas y tratamientos que conocemos actualmente

Hoy, 14 de marzo, es el día de la endometriosis, una afección ginecológica que afecta alrededor del 10% de las mujeres y que aumenta las posibilidades de infertilidad

PRODUCTION - 30 March 2022, Berlin: ILLUSTRATION - A woman holds a hot water bottle to her lower abdomen while lying in bed. (posed scene) Many sufferers of the abdominal disease endometriosis suffer from severe symptoms and associated restrictions in everyday life. (To dpa: "Mysterium Endometriose - When the period becomes a torment") Photo: Annette Riedl/dpa (Photo by Annette Riedl/picture alliance via Getty Images) / picture alliance

Las Pedroñeras

Hoy, 14 de marzo es el día Mundial de la Endometriosis, nos hemos detenido en analizar esta enfermedad que afecta aproximadamente al 10% por cierto de las mujeres en su edad fértil, según los datos aportados por la Policlínica de Villarrobledo.

Qué es la endometriosis

La endometriosis es una patología benigna bastante frecuente según indica el ginecólogo de esta Policlínica, Luis Blasco. Se trata de una afección ginecológica que consiste en la aparición de un tejido similar a la del endometrio, es la capa que recubre al útero y la cual responde a los cambios hormonales, en otros lugares del cuerpo de la mujer en lugar de hacerlo únicamente aquí. En este sentido, señalaba que "no sabemos por qué a veces aparece fuera del útero", generalmente en la pelvis, concretamente aparece en el ovario en forma de quiste muy característico.

Es la segunda afección más común después de los miomas, y la mujer se puede enfrentar a esta enfermedad desde la pubertad y hasta la retirada del periodo menstrual, siendo menos frecuente a partir de los 30 años.

Se sabe la edad en la que es más frecuente que aparezca la dolencia, pero según comenta, poco se sabe de las causas, más allá de que son las hormonas las principales causantes del desarrollo de una endometriosis, y es que estas tienen una relación directa con el aparato reproductor.

Cómo tratar la endometriosis y cuando operar

El ginecólogo añade que los casos de mujeres que presentan endometriosis son muy variados, desde mujeres que presentan sintomatología muy intensa a mujeres que son asintomáticas, una de esas dolencias más frecuentes es "un dolor intensísimo con la regla, casi incapacitante", señala. Una mujer a priori, puede hacer su vida totalmente normal y para mejorar este diagnóstico se puede tratar con fármacos o métodos anticonceptivos como la píldora o el DIU.

Por otro lado, la endometriosis también se ha relacionado con la infertilidad, pues "aproximadamente estas mujeres pueden sufrir el doble de infertilidad que las mujeres sin endometriosis", explica. Solo en los casos más severos, cuando exista un gran dolor dice el doctor que merece la pena operar o también en casos más aislados en los que este tejido llega a otros órganos como intestinos o vejiga, es entonces cuando se valora también la operación.

Otros casos en mujeres que también se podría estudiar la cirugía es cuando esta endometriosis está provocando infertilidad, entonces se tendría que valorar si operando se aumentarían las posibilidades de un embarazo. La endometriosis es una enfermedad crónica pero con la llegada de la menopausia esta afección desaparecería.

El ginecólogo ha confirmado que los casos no han ido en aumento con los años, sino que puede que se diagnostiquen antes porque ahora hay un mayor control. Aun así, recomienda a todas las mujeres que sufran fuertes dolores con la regla o en sus relaciones sexuales (dolor abdominal en este caso) acudir a consulta cuanto antes porque el pronóstico de la dolencia mejora si se hace con más antelación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00