'El Hosquillo': la esperanza del oso pardo y el lobo ibérico está en la Serranía de Cuenca
Abre sus puertas un parque único por la fauna que atesora y por su gran belleza
Abre sus puertas 'El Hosquillo'
10:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710408406390/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Toledo
Es uno de los parques naturales más especiales de toda España. Estamos hablando del parque de fauna 'El Hosquillo' situado en pleno Parque Natural de la Serranía de Cuenca y que acaba de abrir sus puertas tras el invierno y los meses más fríos. Va a estar abierto hasta el 8 de diciembre y se va a poder visitar prácticamente cualquier día hasta entonces.
Más información
Una auténtica joya de la naturaleza en plena Serranía de Cuenca donde podemos encontrar especies protegidas como el oso pardo o el lobo ibérico, también presenta buenas poblaciones de especies cinegéticas como ciervos, corzos, gamos, muflones y cabras monteses además de una gran diversidad de aves.
En el programa 'El viaje empieza aquí' hemos hablado con el director de 'El Hosquillo', Fernando García Porras. Asegura que los osos han descansado este invierno, pero no mucho porque "tenemos un clima muy recalentado" y esto hace que duerman menos de lo que debieran durante la hibernación. Eso sí, dice que el parque "está precioso" y muy recomendable porque ha habido un invierno húmedo, con mucha lluvia.
El director recuerda que una de las grandes novedades es la parejas de lobas que han llegado desde la fina 'El Borril' de Toledo. Dos ejemplares que cuentan con menos de un año y han permitido que 'El Hosquillo' vuelva a tener lobo ibérico. Asegura que estas lobas llevan un mes en el parque y el resultado está siendo "espectucular". Cuentan con mucho espacio, un recinto de dos hectáreas, que les permite no tener estrés porque su adaptación al medio necesita de "manejo" para no modificar sus pautas de comportamiento.
En cuanto al oso pardo, Fernando García Porras recuerda que hay una familia de 12 ejemplares, los más maduras con 24 años y los jóvenes con 3 años. Y es que el oso pardo tiene presencia desde los orígenes de 'El Hosquillo'. Por cierto que a los más jóvenes se les está buscando nombre.
El director reconoce que todavía muchos visitantes les conocen por 'El hombre y la Tierra' de Félix Rodríguez de la Fuente. Sobre la información de servicio, 'El Hosquillo' va a estar abierto hasta el 8 de diciembre, es necesario reservar en la página web del parque porque el número es limitado ya que se trata de visitas guiadas con monitor.
Además, ha recordado que no hay inconveniente para que puedan acceder niños o personas con discapacidad, aunque aconseja acudir con prismáticos, aunque no sean muy potentes. porque algunos de los animales pueden estar a 150-200 metros de distancia. Además, recuerda la importancia de ser respetuoso con el medio y la fauna, no hacer mucho ruido, ir con calzado cómodo, atender de las instrucciones del monitor y, por supuesto, "disfrutar mucho".
Daniel Rodríguez González
Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...