Sociedad

El Papa Francisco a los curas de Toledo que desearon su muerte: "Les tengo lástima"

Bergoglio califica como "hongos" y "gente triste" a quienes cuestionan su papado y las reformas emprendidas en la Iglesia católica

El Papa Francisco saluda a los fieles durante su audiencia general en la Plaza de San Pedro / ALESSANDRO DI MEO (EFE)

Primeras referencias veladas del Papa Francisco a los sacerdotes de Toledo que desearon su muerte en una tertulia en Internet. Ha sido en una audiencia privada celebrada el pasado miércoles en el Vaticano con el padre Ángel, la religiosa Sor Lucía Caram y parte del equipo de Religión Digital en la que éstos entregaron al pontífice las firmas recogidas en una campaña para mostrarle su apoyo. La cita coincidió con el undécimo aniversario de la elección de Bergoglio como sucesor de Benedicto XVI tras su histórica renuncia.

El pontífice no se refirió expresamente a los polémicos sacerdotes de la Archidiócesis de Toledo que aseguraron rezar para que el Papa Francisco fuera al cielo cuanto antes pero de sus palabras se desprende que se refería a quienes como ellos cuestionan su liderazgo y las reformas que ha emprendido en el seno de la Iglesia católica. Bergoglio se refirió a ellos como "hongos que buscan cualquier cosita para interpretar a su manera". "No es gente mala, es gente triste" y "les tengo lástima", llegó a decir.

"El Papa asumió que en España hay grupos de resistencia sin concretar en ninguna persona ni en ningún grupo y habló de los hongos de los 'sedevacantistas' de los que dijo sentir lástima", ha explicado a SER Castilla-La Mancha Jesús Bastante, redactor jefe de Religión Digital y uno de los asistentes a la audiencia privada con el pontífice. El objetivo del encuentro, afirma, era mostrarle el apoyo de la iglesia española y de muchos cristianos de base de todo el mundo frente a la escalada de ataques que sufre.

Bastante señala que los ataques por el documento 'Fiducia suplicans', que permite a los sacerdotes católicos bendecir a divorciados y parejas del mismo sexo sin equipararlas al matrimonio, y otras reformas, "están capitaneadas por algunos sacerdotes españoles y de éstos, algunos de la Archidiócesis de Toledo". "Toledo ha sido históricamente cuna de sacerdotes mayormente tradicionalistas y de ahí han salido curas que hoy son obispos y que están entre los que más salen a la luz pública cada vez que hay un escándalo".

El periodista recuerda, eso sí, que la diócesis de Toledo "se ha posicionado directamente a favor de Francisco y ha reconvenido a estos sacerdotes". La institución reprendió a los curas de la archidiócesis toledana que participaron en la polémica tertulia 'La sacristía de la Vendée' y que pidieron rezar con más fuerza para que el Papa Francisco fuera al cielo cuanto antes. A través de un comunicado, se desmarcó de unas declaraciones que "no representan en modo alguno la línea de comunicación de esta Iglesia particular".

El texto manifestaba el "profundo rechazo a cualquier manifestación de desafecto a la persona y al ministerio del Santo Padre" e instaba a los sacerdotes a pedir perdón por unas palabras que "lesionan la comunión de la Iglesia y escandalizan al Pueblo de Dios". El Arzobispado amonestó por escrito a uno de los sacerdotes. Los participantes de la tertulia pidieron disculpas aunque arremetieron contra quienes interpretaron "maliciosamente" sus palabras. Días después, el impulsor de la tertulia anunciaba el cese de las emisiones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00