Compromiso "firme" del Gobierno de España y Castilla La Mancha para la recuperación de las Tablas de Daimiel
Durante el acto de celebración del Día Mundial del Agua, el presidente regional, Emiliano García-Page, y la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, se han comprometido a trabajar conjuntamente por la recuperación del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel
Ciudad Real
Daimiel ha acogido este lunes el acto institucional del Dia Mundial del Agua, con las Tablas de Daimiel de fondo, un entorno que está sufriendo los efectos de otro ciclo de sequía y que ha llevado al Gobierno de España y de la región a asegurar, en presencia de quienes han velado toda su vida por el Parque Nacional, que el compromiso de ambas Administraciones es firme y claro para su recuperación.
La vicepresidenta 3ª del Gobierno y ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera ha asegurado que van a trabajar conjuntamente para evitar las amenazas a un ecosistema único en Europa que ha cumplido ya 50 años de historia, "no queremos volver a ver el humo" de hace décadas por al sequedad del terreno.
También el presidente de Castilla La Mancha ha afirmado que la sostenibilidad no es una opción, reconociendo que el agua ha sido una preocupación latente en la región, afirmando que "estamos en la etapa democrática de mayor sensibilidad y de compromiso en la gestión del agua en España y Castilla La Mancha".
Geoparque Volcanes del Campo de Calatrava
El presidente García Page anunciaba precisamente desde Daimiel que en unos días viajará a París para defender la declaración como Geoparque de los Volcanes del Campo de Calatrava, una de las zonas donde urge garantizar el abastecimiento de agua en cantidad y calidad. En este sentido avanzaba un acuerdo con el Gobierno de España para garantizar el agua de beber en esta comarca, con el ramal de la tubería a la llanura manchega, "sobre el agua de beber nadie debería discutir" añadía.
Reconocimientos
Acto en el que se ha reconocido a los hombres del rio, a las familias que vivieron en las Tablas y cuidaron de ellas toda su vida, a los guardianes del Tajo y a la empresa Hidralab creada por la Universidad de Castilla La Mancha precisamente para mejorar la gestión de los recursos hídricos.
En nombre de los invitados ha intervenido Manuel García Escudero, quien ha tenido dado las gracias por este reconocimiento a quienes durante muchos años trabajaron y vivieron de lo que pescaban en Las Tablas de Daimiel.
García Escudero, que ha hecho uso de la palabra, en nombre de estas familias, ha hecho extensivo este reconocimiento a sus padres y abuelos, aquellos que cuidaron este entorno natural, pero, ha alertado de la necesidad de seguir trabajando de forma decidida para que este parque nacional pueda volver a ser "el rincón bonito" que fue en otros tiempos.
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha comentado que el Gobierno regional ha querido resaltar a quienes aúnan la cultura y el uso del agua con la innovación tecnológica y la protección medioambiental.
Al acto han acudido numerosos representantes de las distintas administraciones públicas, entre ellas la delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón y la portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Daimiel Lourdes Rodríguez de Guzmán que ha pedido a las Administraciones que "cuiden de este entorno para que las futuras generaciones puedan conocerlas y disfrutarlas tal y como han sido". La concejal excusó al alcalde, Leopoldo Sierra que no pudo asistir por motivos de salud.