Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Sociedad

Unidas por Mota presenta una moción para retirar la enmienda de la caza

Esta enmienda autorizaría a los cazadores a cazar en sendas, caminos o vías pecuarias. Según dicen desde el grupo municipal moteño, sería un perjuicio para los usuarios de los caminos

JL Leal

El grupo municipal Unidas por Mota presentará este jueves una moción para que se retire la enmienda que autorizaría la caza en sendas, caminos o vías pecuarias.

Será en el pleno ordinario del mes de marzo cuando los grupos municipales voten esta moción contra la Ley de Medidas Administrativas para modificar la Ley de Caza de Castilla-La Mancha. Desde el grupo que la presenta, Unidas por Mota, "entendemos que hay actividades en el campo que se desarrollan que tienen que convivir y, en este caso, los caminos deben usarse por todos los ciudadanos para lo que quieran, ya sea ir en bicicleta, caminar, correr, para hacer cualquier tipo de deporte o simplemente para pasear", indica Jacobo Medianero, su portavoz.

Por ello, el portavoz hace hincapié en que los caminos "no nos parece el sitio idóneo para la actividad de la caza, que tiene otros lugares en el campo donde sí se puede practicar".

Además, Medianero señala que esta ampliación de zonas de caza no supondría una mejora en la economía de la región y, sin embargo, "sí que va a ser más el perjuicio a la ciudadanía que el espacio que se pueda generar para cazar, que es muy pequeño". Y es que, para el moteño, "obviamente, no hay una mejora económica y yo creo que hay que actuar con inteligencia y que convivan las actividades que se tienen que realizar en el campo sin estar en contra de nada ni de nadie". Además, Medianero invita a "reflexionar sobre si esta medida supone algún tipo de avance económico, que parece obvio que no".

Algún club ya lo había pedido poner el tema en la mesa

El jueves se votará esta moción. En palabras del portavoz de Unidas por Mota, "algún club concreto, alguna asociación concreta, ya nos había instado a poder preguntar o poner este tema sobre la mesa y, en ese sentido, estiman que se va por el camino correcto". Medianero añade además que no han visto a nadie que haga algún comentario negativo respecto a la moción y que "la gente entiende perfectamente lo que se está pidiendo y, si nos sentamos con tranquilidad y sin ningún apriorismo, entendemos que un camino es un sitio que no debe ser utilizado para la caza, sino que simplemente, que se respete la zona de tránsito de las personas y de las actividades que realizamos las personas en el campo".

El grupo municipal ha planteado esta moción también porque, según dicen, esta modificación en la ley no se ha sometido a exposición pública. Además, apelan a una mayor comprensión de los Plenos Municipales a la seguridad de sus vecinos, vecinas y visitantes.

Javier Muñoz Tirado

Javier Muñoz Tirado

Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00