Hora 14 Radio Azul
Sociedad | Actualidad

El proyecto de mediación de alumnos de Socuéllamos empieza a dar sus frutos

El I.E.S Fernando de Mena de la localidad, ha implantado un proyecto que previene situaciones de malestar dentro del instituto

Grupo de mediadores del I.E.S Fernando de Mena de Socuéllamos / Ayuntamiento de Socuéllamos

Las Pedroñeras

El instituto Fernando de Mena de Socuéllamos ha implantado por primera vez un recurso de mediación de conflictos entre alumnos.

El proyecto, cuya formación comenzó el año pasado con la ayuda de un equipo de expertos que asesoraron tanto a profesores como a alumnos, está dando ya sus frutos. La coordinadora de la iniciativa, Reyes Alarcón ha explicado que unos diez alumnos del centro con ciertas habilidades sociales actúan como mediadores para los conflictos que se originen dentro del mismo.

En este sentido, ha explicado que se trata de que sean los propios alumnos los que ayuden a buscar acuerdos entre ellos mismos. Es por eso que a través de la escucha activa, de la comunicación, intentan que lleguen a las soluciones más acertadas.

Explica Alarcón, que para esta mediación son imprescindibles tres factores: el primero es que los alumnos en conflicto participen voluntariamente en la mediación, el segundo es la confidencialidad y el tercero es la la imparcialidad entre los alumnos.

Los alumnos afectados se sentarían con el mediador e intentan llegar a acuerdos. Los hechos se recogen en un documento escrito firmado por ambas partes y se propone una fecha para hacer seguimiento. En esa fecha, se verán si las soluciones propuestas han sido satisfactorias o no.

El alumno tiene a su disposición varias vías de comunicación

Si un alumno tiene algún conflicto puede hacerlo llegar por medio de buzones que hay colocados en el instituto, a través de un correo electrónico o bien comentarlo con algún profesor.

Una vez que llegan estas peticiones, el equipo de mediación, analiza el caso y decide quienes son los mediadores que van a intervenir.

El director del instituto Fernando de Mena, Ramón Castro, ha indicado que se trata no solo de resolver conflictos sino prevención de los mismos. Ha puesto como ejemplo un problema grave como es el acoso escolar del que dice que "quizás se puede prevenir haciendo estas actuaciones", y es que comenta que muchas veces son situaciones que van a más porque "el problema se enquista", señala.

A pesar de que la medida es muy reciente, el director del centro confirma que ya han comprobado la resolución de varios conflictos con éxito. Comenta que algunos de los problemas que viven los alumnos, los adultos no le darían tanta importancia y quizás para estos pasarían desapercibidos. Al ser los mediadores aproximadamente de la misma edad, ayuda a que se comuniquen de una manera más abierta.

El director recomienda esta medida a cualquier instituto porque siempre beneficiará tanto al alumnado como al propio centro.