La Peraleda será parking disuasorio para autocaravanas y tendrá buses lanzadera durante la Semana Santa
De esta manera, se pretende suavizar el tráfico y los aparcamientos durante la semana para evitar lo ocurrido en navidad
Toledo
El Ayuntamiento de Toledo ha presentado esta mañana el Plan de Movilidad para la Semana Santa, un plan que ofrece varias novedades con respecto a otros años. Desde el consistorio esperan que no se repitan los sucesos y atascos de Navidad, y para ello una de las novedades es que han presentado es que el recinto ferial de la Peraleda sea la única zona de parking para las autocaravanas.
Iñaki Jiménez, concejal de movilidad y personal, explicaba que "vimos la necesidad con hacer algo cos las autocaravanas, algo que viene reclamando desde hace muchos años. Somos conocedores de la dificultad que existe, pero debemos ser valientes por lo que a modo de prueba vamos a trasladar el parking de autocaravanas a la Peraleda. Lo que pretendemos es aligerar, despacio, para que todos los que quieran venir a visitar nuestra semana santa puedan aparcar sin problema en el resto de aparcamientos disuasorios".
Hora 14 Toledo (20/03/2024)
15:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_toledo_hora14toledo_20240320_141500_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Además, habrá contenedores en la zona habilitada para las autocaravanas y se instalará un depósito de unos 20.000 litros para que los usuarios de este tipo de vehículos puedan vaciar sus aguas grises, negras y químicas.
En este sentido, la Peraleda también tendrá buses lanzaderas hasta el remonte de Safont cada media hora durante la Semana Santa. "Como novedad también vamos a poner estas lanzaderas directas, cada hora, desde el recinto ferial de la Peraleda hasta el remonte de Safont sin paradas". A pesar de que este recinto será el lugar para estacionar las autocaravanas, también habrá hueco para poder estacionar cualquier ciudadano que lo desee.
El horario de estos buses lanzadera estarán disponibles desde el próximo lunes hasta el domingo 31 de marzo, teniendo horarios diferentes. De lunes a miércoles, los autobuses arrancarán a las 12:00h de la mañana hasta las 24:00h, mientras que del Jueves Santo al Domingo de Resurrección será desde las 9:00h hasta las 24:00h. Unas lanzaderas que tendrán una frecuencia de una hora.
Aparcamientos disuasorios
- Safont
- Azarquiel
- Salto del Caballo (polideportivo, piscina y estadio) -
- Toletum
- Santa Teresa
- Campus Universitario Fábrica de Armas -
- Recinto Ferial de la Peraleda (Autocaravanas y bus lanzadera cada hora)
Los cortes de tráfico durante la Semana Santa de Toledo
Viernes 22 de marzo
En concreto, el viernes 22 de marzo, con motivo con motivo de la procesión de Nuestra Señora de la Soledad, se procederá a cortar el tráfico entre las 23:00 y las 00:30 horas la Plaza de Tendillas, la calle Cardenal Lorenzana, Plaza de San Vicente, Alfileritos, Navarro Ledesma, Nuncio Viejo, Rojas, Alfonso XII y Alfonso X el Sabio.
Asimismo, se activará el pivote automático de la calle Pintor Matías Moreno, excepto para los vecinos residentes.
Por otro lado, desde las 24:00 hasta la 01:00 horas de la madrugada se cortará el tráfico desde la Puerta de Bisagra hacia la plaza de Zocodover.
El servicio de Búho-bus, entre las 00:00 y la 01:00 horas, hasta que termine el paso de la procesión por la plaza de Zocodover, efectuará parada en la Puerta de Bisagra interior, junto a la Iglesia de Santiago el Mayor y en las dársenas de Safont, junto al remonte mecánico que comunica con el Miradero.
Sábado 23 de marzo
El sábado 23 de marzo, con motivo de la procesión de Jesús Nazareno y Virgen de los Dolores, se procederá a cortar el tráfico entre las 19:00 y 19:15 horas y entre las 21:00 y 21:30 horas, desde la Puerta de Bisagra hacia Zocodover.
También, entre las 20:00 y 21:00 horas se cortará el tráfico en las calles Rojas, Alfonso XII, Alfonso X, San Vicente, Alfileritos y Núñez de Arce.
Los autobuses urbanos, desde las 19:00 horas hasta las 21:30 tendrán salida y llegada en las dársenas de Safont, junto al remonte mecánico que comunica con el Miradero. Mientras que el servicio de búho-bus mantendrá las paradas habituales.
Domingo 24 de marzo
En cuanto al domingo 24 de marzo, con motivo de las procesiones del Domingo de Ramos, se producirán cortes puntuales entre las 11:00 y las 12:00 horas en Plaza del Ayuntamiento y la calle Cardenal Cisneros.
Ya por la tarde, entre las 18:00 y las 18:40 horas, con motivo de la procesión de Cristo Rey entrando en Jerusalén, se cortará el tráfico en las calles Rojas, Alfonso XII, Alfonso X, San Vicente y Plaza de Tendillas.
También, desde las 18:30 hasta las 19:00 horas se cortará el tráfico en El Salvador, desde la calle del Taller del Moro, desvío hacia Santa Úrsula.
Desde las 19:00 a 19:30 horas se cortará el tráfico desde El Salvador hacia la Calle Ciudad y la Plaza del Ayuntamiento.
Por último, desde las 20:00 hasta las 20:45 horas, se procederá a cortar el tráfico desde la Puerta de Bisagra hacia Zocodover.
Los autobuses urbanos, desde las 20:00 hasta las 21:00 tendrán salida y llegada en las dársenas de Safont, junto al remonte mecánico que comunica con el Miradero.
Lunes 25 de marzo
El lunes 25 de marzo, con motivo de la procesión-viacrucis del Santísimo Cristo de la Vega, se cortará el tráfico desde las 19:15 a las 20:00 horas en el Paseo de Recaredo, desde la Rotonda de Alfonso VI, y el Paseo del Tránsito, desde Descalzos.
También, de 19:45 a 20:30 horas, se cortará el tráfico en la calle Ciudad y la plaza del Ayuntamiento, desde la plaza de El Salvador y desde el Pozo Amargo.
Por otro lado, con motivo de la procesión del Cristo Nazareno Cautivo, de 21:30 a 22:30 horas se realizarán cortes de tráfico en Zocodover hacia la Cuesta de Carlos V, desviándose por la calle Santa Fe.
Igualmente, desde las 21:30 hasta las 23:30 horas, estará cortado el paso por el Túnel de Sindicatos. Además, la calle Cardenal Cisneros se cortará durante la salida y entrada de la procesión.
En cuanto a la parada de taxis, durante el paso de la procesión por la Cuesta de Carlos V, se subirá al final de la calle.
Los autobuses urbanos, desde las 21:30 horas hasta el fin del servicio, tendrán salida y llegada en las dársenas de Safont, junto al remonte mecánico que comunica con el Miradero.
Con motivo de la procesión del Santísimo Cristo de la Esperanza, desde las 23:30 a 01:30 horas, en la madrugada del martes, se realizarán cortes de tráfico en la calle y plaza de Santa Isabel, Pozo Amargo, Trinidad, Taller del Moro, Santa Úrsula y Ciudad.
Martes 26 de marzo
Por otro lado, el martes 26 de marzo, debido a la concurrencia de tres procesiones entre las 22:00 y 01:00 horas, de la madrugada del miércoles, la del Cristo del Amor, Cristo de la Misericordia y Cristo de los Ángeles, a las 22:00, 22:45 y 23:00 horas respectivamente, se producirán cortes de tráfico puntuales en numerosas calles del casco histórico.
Desde las 22:45 a las 01:00 horas, en la madrugada del miércoles, se cortará el tráfico en la Puerta de Bisagra hacia la Plaza de Zocodover.
Desde las 22:00 a las 22:45 horas, se cortará el tráfico en calles Pozo Amargo, Santa Isabel y Ciudad.
Desde las 22:30 a 23:30 horas y de 00:45 a 01:00 horas, se cortará el tráfico en la calle Trinidad, Rojas y plaza de Tendillas, por lo que quedarán afectadas las calles Alfonso XII, Alfonso X, San Vicente, Alfileritos, Navarro Ledesma y Nuncio Viejo.
Hasta las 01:00 horas se cortará la calle Pintor Matías Moreno, excepto para los vecinos residentes, quedando totalmente cortado en la plaza Santa Eulalia.
Desde las 23:45 hasta las 01:00 horas, de la madrugada del miércoles, se cortará el tráfico en la calle Cervantes y Paseo de Cabestreros desde la Glorieta de Azarquiel y Doce Cantos, lo que afectará igualmente a las calles Unión, Paz, Cuesta Carlos V y Cuesta de Capuchinos.
Desde las 00:30 hasta las 01:30 horas, se cortará el tráfico en las calles San Juan de la Penitencia, plaza San Justo y Sixto Ramón Parro.
El servicio de autobuses urbanos, desde las 22:40 horas, hasta el fin de servicio, tendrán la salida y llegada en las dársenas de Safont, junto al remonte mecánico que comunica con el Miradero.
Miércoles 27 de marzo
Por otro lado, el miércoles 27 de marzo, con motivo de la procesión del Santísimo Cristo de la Humildad, a las 21:00 horas, y la del Cristo Redentor, a las 23:30 horas se procederá al corte de tráfico desde las 20:45 hasta las 21:30 horas en el Paseo de Recaredo desde la rotonda Alfonso VI y se prolongará la peatonalización de Santo Tomé hasta las 24:00 horas y en las calles Nuncio Viejo y Trinidad hasta las 01:00 horas.
Desde las 22:30 hasta las 01:30 horas, en la madrugada del jueves, se cortará el tráfico en la calle Rojas y Plaza Tendillas, por lo que quedarán afectadas las calles Alfonso XII, Alfonso X, San Vicente, Alfileritos, Navarro Ledesma, Nuncio Viejo y Trinidad. Asimismo, se mantendrá subido el pivote de la calle Pintor Matías Moreno, excepto para los vecinos residentes.
También, desde las 23:30 horas se realizarán cortes puntuales en Plaza Cardenal Silíceo hacia la plaza de Padilla y en el Cristo de la Luz hacia Carmelitas Descalzos.
Jueves 28 de marzo
El jueves Santo, 28 de marzo, se celebrará una nueva edición de “Toledo sin Coche”, por lo que, a partir de las 07:00 horas de la mañana, se procederá a la peatonalización del Túnel de Sindicatos, las Plazas Horno de la Magdalena y Magdalena, calle Tornerías, Plaza Mayor y Sixto Ramón Parro, permitiéndose el paso sólo de residentes autorizados, que desde las 11:00 horas podrán hacerlo de forma excepcional por las calles Unión y Paz para llegar a la Cuesta de Carlos V.
Además, desde las 12:00 horas se procederá a cortar el tráfico desde la Puerta de Bisagra hacia la plaza de Zocodover hasta las 24:00 horas.
A los residentes de la zona de la Plaza Seco, garaje Alcázar y autorizados por el Túnel de Sindicatos, se les permitirá el acceso de forma excepcional por las calles Unión y Paz para llegar a la Cuesta de Carlos V.
El Paseo de Recaredo, de acuerdo con las circunstancias del tráfico, podrá cortarse desde la rotonda Alfonso VI hacia el Cambrón y Reyes Católicos, excepto aquellos vehículos con autorización de circulación por cualquiera de los tramos de Reyes Católicos – San Juan de los Reyes – Puerta del Cambrón.
La calle Marqués de Mendigorría se podrá cortar de forma circunstancial, dese la Glorieta del Lucero hacia Puerta de Bisagra.
Asimismo, la circulación interior del casco histórico podrá sufrir alteraciones puntuales de acuerdo con las necesidades y circunstancias que pudieran acontecer.
A partir de las 16:00 horas se cortará el tráfico, excepto vecinos acreditados, en las calles Rojas, Alfonso XII y Alfonso X, hasta la 01:45 horas.
Hasta las 05:00 horas, madrugada del viernes, se mantendrá activado el pivote automático de la calle Pintor Matías Moreno.
De 00:45 a 01:45 horas, en la madrugada del viernes, se cortará el tráfico en la Plaza Tendillas.
Por los cortes anteriores quedarán afectadas las calles Alfonso XII, Alfonso X, San Vicente, Alfileritos, Navarro Ledesma, Nuncio Viejo y Trinidad.
De 01:15 a 01:45 horas, en la madrugada del viernes, se cortará el tráfico en el Paseo de Recaredo, desde la rotonda Alfonso VI.
Desde las 03:00 hasta las 05:00 horas, en la madrugada del viernes, se realizarán cortes puntuales en la calle Tendillas hacia la Merced, y en la calle Rojas y Plaza de Tendillas, por lo que quedarán afectadas las calles Alfonso XII, Alfonso X, San Vicente, Alfileritos, Navarro Ledesma, Nuncio Viejo y Trinidad.
Durante el paso de la procesión por la Cuesta de Carlos V, la parada de taxis se subirá al final de la calle.
En cuanto al servicio de autobuses urbanos, a partir de las 15:00 horas y hasta final del servicio ordinario, la terminal de autobuses, tanto las llegadas como las salidas, se instalará en las dársenas de Safont, en Ronda de Granadal, junto al remonte mecánico que comunica con el Miradero. Por su parte, el búho-bus continuará con sus paradas habituales.
Viernes 29 de marzo
El viernes Santo 29 de marzo, habrá de nuevo una edición de “Toledo sin Coche” por lo que desde las 11:00 horas se procederá a cortar el tráfico en la Puerta de Bisagra hacia la plaza de Zocodover hasta las 00:45 horas de la madrugada.
A los residentes de la zona de la Plaza Seco, garaje Alcázar y autorizados por el Túnel de Sindicatos se les permitirá el acceso de forma excepcional por las calles Unión y Paz para llegar a la Cuesta de Carlos V.
El Paseo de Recaredo, de acuerdo con las circunstancias del tráfico, podrá cortarse desde la rotonda Alfonso VI hacia el Cambrón y Reyes Católicos. Excepto poseedores de autorización de circulación por cualquiera de los tramos de Reyes Católicos – San Juan de los Reyes – Puerta del Cambrón.
La calle Marqués de Mendigorría se cortará circunstancialmente, dese la Glorieta del Lucero hacia Puerta de Bisagra.
Asimismo, la circulación interior del casco histórico podrá sufrir alteraciones puntuales de acuerdo con las necesidades y circunstancias que pudieran acontecer.
A las 16:00 horas se cortará el tráfico, excepto para los vecinos, en las calles Rojas, Alfonso XII y Alfonso X y se prolonga la peatonalización de la calle Santo Tomé hasta las 02:00 horas, en la madrugada del domingo.
Desde las 01:00 hasta las 01:30 y de 02:45 a 03:15 horas, en la madrugada del sábado, se cortará el tráfico en el Paseo de Recaredo desde la rotonda Alfonso VI.
Entre la 01:00 y las 03:30 horas, en la madrugada del sábado, se realizarán cortes puntuales en Plaza de El Salvador, Ciudad, Calle y plaza Santa Isabel, plaza Ayuntamiento, Rojas, plaza Tendillas, Alfonso X, Alfonso XII, calle Tendillas, Merced y Real.
El servicio de autobuses urbanos, a partir de las 15:00 horas y hasta final del servicio ordinario, la terminal de llegada y salida se instalará en las dársenas de Safont, en la Ronda de Granadal, junto al remonte mecánico que comunica con el Miradero.
El servicio de Búho-bus, entre las 00:00 y las 00:45, hasta que termine el paso de la procesión por la plaza de Zocodover, efectuará parada en la Puerta de Bisagra interior, junto a la Iglesia de Santiago el Mayor y en las dársenas de Safont, junto al remonte mecánico que comunica con el Miradero.
Sábado 30 de marzo
El sábado 30 de marzo, con motivo de una nueva jornada de “Toledo sin Coche”, se procederá el corte de tráfico desde la Puerta de Bisagra hasta la plaza de Zocodover desde las 11:00 horas hasta las 23:00 horas.
A los residentes de la zona de la Plaza Seco, garaje Alcázar y autorizados por el Túnel de Sindicatos se les permitirá el acceso de forma excepcional por las calles Unión y Paz para llegar a la Cuesta de Carlos V.
El Paseo de Recaredo, de acuerdo con las circunstancias del tráfico, podrá cortarse desde la rotonda Alfonso VI hacia el Cambrón y Reyes Católicos. Excepto poseedores de autorización de circulación por cualquiera de los tramos de Reyes Católicos – San Juan de los Reyes – Puerta del Cambrón.
La calle Marqués de Mendigorría se cortará circunstancialmente, dese la Glorieta del Lucero hacia Puerta de Bisagra.
Con motivo de la “Quema de Judas” en el Barco de Pasaje a las 21:00 horas, se mantendrá cortado el acceso a la plaza del embarcadero, así como el estacionamiento durante todo el día.
El servicio de autobuses urbanos, a partir de las 15:00 horas y hasta final del servicio ordinario, la terminal de autobuses, tanto las llegadas como las salidas, se instalará en las dársenas de Safont, situadas en la Ronda de Granadal, junto al remonte mecánico que comunica con el Miradero. El búho-bus continuará con sus paradas habituales.
Domingo 31 de marzo
Por último, el domingo 31 de marzo, con motivo de la procesión de la Virgen de la Alegría y Jesús Resucitado, desde las 10:00 horas hasta las 11:30 horas, se cortará el tráfico en las plazas San Andrés y Santa Isabel y en la calle Santa Isabel.
También, desde las 10:30 hasta las 11:30 horas, se cortará el tráfico en la plaza del Ayuntamiento, en la calle Ciudad, Pozo Amargo y Cardenal Cisneros.
Una Semana Santa cardio protegida
La agrupación de Protección Civil en Toledo, en un comunicado, ha avanzado que este año, como recursos, se dispondrá la ambulancia del servicio y diversos puntos estratégicos con desfibrilador, por lo que se puede denominar una “Semana Santa cardio protegida” que junto con una media de 10 voluntarios especializados y capacitados en una primera intervención sanitaria por turno ofrecerán una cobertura sanitaria con total garantías para los toledanos y turistas.
En cuanto a las recomendaciones a la población, además de las habituales en las situaciones de aglomeración: evitar las situaciones de avalancha, así como respetar las vías de evacuación y las recomendaciones del personal que conforma el dispositivo de seguridad: Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil… que trabajan para el buen desarrollo de las celebraciones litúrgicas.