Actualidad

Todo lo que se sabe del hallazgo de cuatro cadáveres en una vivienda del casco histórico de Toledo

Los cuatro cadáveres en avanzado estado de descomposición no presentan signos de violencia. Todo apunta a que se trata de una intoxicación por monóxido de carbono

Uno de los cuatro fallecidos que han aparecido en Toledo llevaba muerto varios días

Miembros de los servicios forenses y funerarios se han personado en la calle Santa Leocadia de Toledo donde cuatro personas han sido localizadas muertas en una vivienda de la capital. / Europa Press

Madrid

El hallazgo de cuatro cadáveres este martes en avanzado estado de descomposición, pero sin signos de violencia, en una vivienda del casco histórico de Toledo ha levantado todo tipo de especulaciones sobre la causa de su muerte y la Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación del caso. Los fallecidos tenían entre 50 y 60 años y, según ha avanzado la Delegada de Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, "todo apunta a que murieron por intoxicación de monóxido de carbono por la mala combustión de una estufa de butano de la vivienda". La autopsia confirmará si ha sido así.

Se trata de los cuerpos de tres hombres y una mujer, que fueron encontrados en un edificio de dos alturas en el número 12 de la cuesta de Santa Leocadia, una típica callejuela peatonal del centro toledano, cuando el mal olor alertó a los vecinos que avisaron a los bomberos, según fuentes de la investigación. Además, se sabe que uno de los residentes no daba señales de vida desde hace días. "El día 15, viernes, fue la última vez que les vieron con vida", ha señalado Tolón.

Más información

Por ahora, se desconocen las circunstancias de los fallecimientos ni cuándo se produjeron, pero sí hay algunos hechos que ya ha han trascendido.

  • Los agentes de la policía local y los bomberos de Toledo entraron a la vivienda a las 20:15 del martes. La científica de la Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación. Pasada la medianoche de este miércoles se produjo el levantamiento del último de los cuerpos.
  • Ninguno de los cuatro cadáveres, encontrados en la planta baja del inmueble, presentaba signos de violencia. La vivienda tampoco estaba revuelta o desordenada.
  • Estaban repartidos en tres habitaciones de la vivienda: uno en una estancia, otro en otra y los otros dos en una tercera. Esta circunstancia podría explicar que el cuerpo de la mujer se encontrara en un estado más avanzado de descomposición, al llevar días fallecida. Según los vecinos, el inmueble se alquila por habitaciones y todos los fallecidos eran inquilinos del mismo.
  • Aunque aún no han trascendido sus identidades, uno de los cuerpos corresponde a un hombre de 64 años. Todavía no se saben las edades de los otros tres, aunque sí que son otros dos hombres y una mujer. Según las impresiones preliminares del personal de urgencia, esta última tendría unos 60 años.
  • El hallazgo se produce después de una llamada de alerta de uno de los allegados de los fallecidos, que desde el pasado viernes no tenía noticias del mismo.
  • Fuentes de la investigación han avanzado que los investigadores trabajan con la hipótesis de que las muertes se debieran a una intoxicación y todo apunta a que no se trata de una intoxicación alimentaria. Otra fuentes precisan que podría tratarse de una intoxicación por monóxido de carbono o un escape de gas.
Miembros de los servicios funerarios trasportan uno de los cuatro cadáveres encontrados en la calle Santa Leocadia de Toledo, localizados en una vivienda de la capital.

Miembros de los servicios funerarios trasportan uno de los cuatro cadáveres encontrados en la calle Santa Leocadia de Toledo, localizados en una vivienda de la capital. / ÁNGELES VISDÓMINE

Hoy por Hoy Matinal Toledo (20/03/2024)

Calle acordonada

Aunque los cadáveres han sido trasladados en coches funerarios para que se les realice la autopsia, que será lo que determine las causas y el día de las muertes, la calle ha quedado acordonada por ambos extremos, ya que los agentes han seguido trabajando en el interior de la vivienda, recabando información. Los vecinos de la calle han tenido que acreditar que vivían en la Cuesta de Santa Leocadia para poder acceder.

Los curiosos y los medios de comunicación que han acudido a la plaza para informar del suceso han seguido los trabajos de levantamiento de cadáveres en un escrupuloso silencio, de forma que quien tenía que hablar lo hacía en susurros.

Uno de los cuatro fallecidos que han aparecido en Toledo llevaba muerto varios días

Al lugar del suceso se ha desplazado también el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, que en unas declaraciones a los medios de comunicación ha lamentado la "noticia tan dolorosa" que ha ocurrido en la ciudad y ha pedido dejar trabajar a los profesionales para que esclarezcan el suceso y saber qué ha motivado la muerte de cuatro personas.