Carlos Vallejo rompe barreras: aprobó una oposición a la primera
Es una de las pocas personas con síndrome down que encuentran empleo: el 95% no lo consigue
Ciudad Real
Hoy se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down y coincidiendo con la efemérides hemos conocido a Carlos Vallejo y su día a día en el trabajo. Ha demostrado como tantas otras personas que su discapacidad no ha sido obstáculo para aspirar a un puesto de trabajo, aunque las estadísticas no son alentadoras: el 95% de las personas con síndrome down no encuentran un empleo. Es un ejemplo de que sí se puede, no tiene un trabajo cualquiera. En concreto a sus 22 años Carlos es funcionario de Bienestar Social. Con mucho esfuerzo aprobó una oposición, después de cursar la ESO y el grado de FP como administrativo.
No ha sido un camino fácil, toda la familia se implicó en su preparación, 8 horas diarias. Se presentaron 300 aspirantes de toda la región y aprobó a la primera, siendo el 27 de la lista, con un 8,5. Mucho más que una nota, explica su madre Carmen, que no pudo retener las lágrimas cuando vieron el sueño cumplido.
Confiesa que desde que nació, todo han sido pequeños retos y avances a alargo plazo enseñarle a caminar y a hablar y un largo etc. Mucho sacrificio y una lucha constante. Y en adelante, espera, como el resto de sus hijos, que Carlos vuele del nido y se independice.
Inserción laboral
Carlos es uno de las pocas personas con síndrome de down que se insertan en el mundo laboral. Las estadísticas reflejan que el 95% de ellas no consigue el objetivo. Como explica Celia Muñoz del Centro de Integración Down Caminar de Ciudad Real, su familia lo tuvo claro, desde que nació, había que luchar. Y cuando se consigue, como ha sido el caso, reconoce que las empresas e instituciones se muestran muy satisfechas con la labor que desempeñan y el buen clima de trabajo que se genera.
Down Caminar ha organizado este año por primera vez, una gala de reconocimientos a personas y entidades que han mostrado su sensibilidad con el colectivo . Será a las 7 de la tarde en el antiguo casino de la capital. Un acto que ha despertado mucha ilusión entre las familias, al que han sido invitados representantes de todas las instituciones en cuyo desarrollo se han implicado precisamente un grupo de chicos y chicas de Down Caminar.
Chicos y chicas que un año más han realizado una coreografía de baile que se puede ver en las redes sociales donde Down Caminar España ha impulsado una campaña bajo el lema "Extracapacitados".