Ocio y cultura

Enguídanos y El Picazo: entornos de inspiración para celebrar el Día Mundial de la Poesía

Jesús Frías y Elena Moratalla son grandes responsables de la afición que existe por la poesía en sus municipios.

Ayuntamiento de Enguídanos

Motilla del Palancar

Este 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía, fecha elegida por la UNESCO en 1999 “con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro”. Además, según la UNESCO, este día es una ocasión para honrar a los poetas y revivir tradiciones orales de recitales de poesía, sentimiento que se puede comprobar con frecuencia en la comarca de la Manchuela gracias a personas como Jesús Frías o Elena Moratalla.

Jesús Frías es concejal de cultura en Enguídanos y ha escrito varios poemarios relacionados con el amor, la sátira e incluso, dos de ellos, relacionados con el municipio conquense en el que reside. Frías confiesa que Enguídanos es un entorno idílico para escribir poesía, pasión que lleva dentro desde hace muchos años, pero que se incrementó desde que terminó de dar clases. Gracias al compromiso de Frías, y de otros vecinos y vecinas, Enguídanos ya ha celebrado hasta dieciocho ediciones de un Recital de Poesía que se desarrolla en verano y tiene una buena acogida.

El colaborador de Radio 90 Cadena SER ha definido a la poesía como "el habla con el que el alma se manifiesta. Siempre hay un motivo, ya sea triste o alegre, por el que hay que sacar a la luz tus sentimientos", concluye Frías asegurando que, a pesar de que cada poema parecer algo muy individual, siempre habrá alguien que se sienta identificado con lo que dices.

Jesús Frías sobre la poesía

De Enguídanos pasamos a El Picazo, localidad en la que también existe una gran tradición por la poesía gracias, en gran parte, a Elena Moratalla. La picaceña ha escrito varios libros, dirige una tertulia de poesía en Madrid desde hace 18 años y es la responsable de todas las actividades relacionadas con este género en el municipio conquense. Un entorno perfecto para sacar a relucir el talento de todos sus vecinos y vecinas. "Se nota en los demás, El Picazo es un lugar inspiración. Tenemos el río Júcar, zonas my bonitas que son muy inspiradoras", añade Moratalla destacando la enorme participación de sus vecinos y vecinas en la poesía.

Elena Moratalla y la importancia de la poesía en El Picazo

Con motivo de este día, Jesús Frías ha dedicado un poema a la propia cadena y a su sección de cada viernes:

Tenga a bien, señor Cortijo,
Compartir el poemario
Con quien escucha a diario
Su programa en modo fijo
Hoy por el verso me rijo
Y agradezco la atención
Al radioyente en cuestión
Que pasa por La Gatera
Cada semana y espera
Maullido con emoción
Así que en sus manos dejo
Este detalle y quien quiera
Que lo tome sin espera
Y se mire ante un espejo
Por si su mismo reflejo
Aparece y sobrevuela
Su imagen sin otra tela
Que cubra su timidez
Que poemas esta vez
Se siembran en la Manchuela

Jesús Cortijo

Licenciado en Periodismo por la Universidad de...