"Los inmigrantes no son esclavos, son trabajadores"
CCOO recupera los puntos de atención a los trabajadores extranjeros en todas las capitales de provincia
Toledo
Con motivo del día para la eliminación de la discriminación racial, CCOO ha anunciado que vuelve a abrir puntos de atención al trabajador extranjero en todas las provincias. A las sedes de Albacete y Toledo se suman ahora Tomelloso, Tarancón y Guadalajara. El sindicato urge a la administración a adelantar a abril la coordinación de contingentes y, a los empresarios, a no precarizar las condiciones laborales, especialmente, de los irregulares.
Precariedad, horas extras no declaradas y salarios en negro. Son los principales problemas con los que lidian aquellos que todavía no están regularizados. Samuel Batindi, técnico del sindicato, explica que les llegan muchas quejas y consultas de personas que, pese a no aparecer en ningún censo, les consta que tienen un trabajo. "No hay trabajo precario, lo que son precarias son las condiciones. Algunos empresarios se aprovechan de que estos inmigrantes no conocen el idioma y no tienen papeles pero no son esclavos, son trabajadores con nombres y apellidos"
Hassan Rejbi es técnico de CCOO en Toledo. Recuerda que hay varias formas de arraigo para conseguir los papeles: por formación, familiar y social. La mayoría de consultas están relacionadas con la falta de citas para renovar los papeles, el desconocimiento del idioma y de sus derechos laborales. Los que tienen un permiso temporal necesitan una cotización mínima. Cuando no la alcanzan pierden ese derecho lo que les genera muchas dificultades.
Este servicio de atención a trabajadores extranjeros se vio tocado en 2012 por la crisis. Aunque siempre se ha mantenido en Albacete y Toledo ahora se recupera para todas las provincias. Juan Carlos del Puerto, secretario de empleo de CCOO, manda dos mensajes: el sindicato es un lugar seguro donde los trabajadores no van a sufrir ningún engaño ni estafa, y su labor es ayudar con sus trámites laborales y asesorarles en sus condiciones.
De cara a las campañas agrarias que se avecinan, CCOO estará especialmente vigilante con los asentamientos y las contrataciones fraudulentas. Del Puerto recuerda que la comisión de flujos migratorios tiene que convocarse en abril porque si se demora más no da tiempo a supervisar y garantizar puntos tan importantes como las condiciones de habitabilidad de estos trabajadores agrarios. No puede haber dualidades, dice, y se debe pagar, como mínimo, a convenio. No hay falta de mano de obra, lo que hay son malas condiciones en muchos casos.
Del total de trabajadores extranjeros en la región, 33.000 son de la Unión Europea y 48.000 no comunitarios. En este grupo destacan africanos y sudamericanos. Los principales países de procedencia son Rumanía, Marruecos, Colombia y Ecuador.
Cristina López Huerta
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la...