Sociedad | Actualidad

'Río Algodor' podría limitar el consumo de agua a Noblejas si el ayuntamiento no salda su deuda

La Mancomunidad cifra en más de 4,7 millones de euros la deuda del Ayuntamiento de Noblejas en intereses de la deuda y liquidaciones no abonadas

Freepik

Toledo

La Mancomunidad de Aguas del Río Algodor, que presta servicio a 45 municipios de la provincia de Toledo, limitará el abastecimiento de agua a Noblejas si su ayuntamiento no hace frente a la deuda que mantiene con la entidad. Impagos que la Mancomunidad cifra en 4,7 millones de euros y que, según su presidente, Emilio Bravo, amenazan la prestación de este servicio al resto de poblaciones.

Los impagos, ha explicado Bravo, arrancaron 2012 cuando el Ayuntamiento de Noblejas, el municipio que más agua consume de la Mancomunidad, dejo de pagar "injustificadamente" la tasa por la prestación de este servicio que se liquidaba bimensualmente. Tras varios fallos judiciales, el Consistorio empezó a abonar las liquidaciones no recurridas pero en mayo de 2023 los impagos volvieron.

La Mancomunidad seguirá reclamando el pago de la deuda por vía judicial pero estudia abrir un expediente para limitar el consumo de agua a los vecinos y empresas de Noblejas a 200 litros por habitante y día. Una medida de presión que esperan dé sus frutos. Bravo asegura que el Ayuntamiento de Noblejas no cumple con sus obligaciones de pago mientras cobra a vecinos y empresas por el servicio.

"Para nosotros es una situación complicada y no quisiéramos llegar a ello pero hemos hablado con el Ayuntamiento de Noblejas en diversas ocasiones, no se nos da ninguna solución y corremos el riego de que a los habitantes de los distintos municipios que pertenecen a la Mancomunidad les tengamos que cortar el agua", ha explicado el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Mora, Emilio Bravo.

Desde la Mancomunidad apuntan como causa de los impagos al descontento del Ayuntamiento con el tramo y, por lo tanto, con el precio, que ha de abonar por el servicio. Una justificación no comparten ya que cualquier otro pueblo podría argumentar lo mismo. Más de 134.000 personas se abastecen del embalse de Almoguera gracias al servicio que presta esta mancomunidad través de la empresa Aqualia.