Silvia Lara: "Podemos conseguir lo que nos propongamos, pero necesitamos que nos traten por igual"
La deportista con síndrome de down, natural de Mota del Cuervo, ha hablado con Radio Azul para visibilizar su situación en la conmemoración de este día
Las Pedroñeras
Hoy, 21 de marzo se conmemora el Día del Síndrome de Down. La ONU decretó así este día para visibilizar en la sociedad dicha condición y recordar los valiosos atributos de estas personas, las cuales pueden hacer una vida totalmente normal e independiente. Es el caso de Silvia Lara, natural de Mota del Cuervo, nadadora profesional y nombrada hija predilecta de Castilla-La Mancha.
Lara, nos ha detallado que, según su opinión todavía queda algo de camino para que la sociedad entienda que su condición no implica que se les trate diferentes y que son personas que están "extracapacitadas", comenta. Silvia reconoce que está satisfecha y en general, la gente se ha portado bien con ella aunque admite que tiene compañeros que no lo han vivido así.
Es por ello que espera que nuevas generaciones sigan trabajando en este aspecto, que sigan luchando y "nos ayuden algo más a los discapacitados", expresa.
"Llevo una vida muy activa y totalmente independiente"
La deportista confirma que en los 41 años que tiene, es verdad nota que hay aspectos de su vida que han cambiado mucho, pero aún así, no siente que sea suficiente y tiene la esperanza de que la sociedad siga contribuyendo a tratar a las personas con síndrome de down, de una manera igualitaria.
Lara trabaja en el campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha y lleva una vida muy activa. Allí trabaja de conserje, donde se dedica a distintas tareas de distribución y administración. Confiesa que es muy independiente y autónoma, desde que era bien pequeña, porque sus padres así se lo inculcaron.
Además, ha querido mandar un mensaje, a todos los que como ella tienen su condición, pues dice que, con esfuerzo y lucha, todo se puede conseguir y es que son igual de capaces que cualquier otra persona. Lara lo sabe bien y es todo un ejemplo de ello, porque el hecho de ser una mujer discapacitada no le ha impedido ser campeona de natación de España varias veces.