Hoy por Hoy Ciudad Real
Ocio y cultura

Armaos y Caras, señas de identidad de la Pasión Calatrava

La guía oficial de turismo, Raquel Méndez, habla de dos de las manifestaciones de la Ruta de la Pasión Calatrava

Curioseando: La tradición de los Armaos y Las Caras de la Pasión Calatrava

Curioseando: La tradición de los Armaos y Las Caras de la Pasión Calatrava

11:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711107985275/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta semana hemos hablado en 'Curioseando' de un tema que ya se ha tocado otros años, en otras ocasiones, pero que rescatamos en estas fechas en las que estamos y no sólo por eso sino por lo que me apasiona y es precisamente eso de la pasión de lo que hablamos. La Ruta de la Pasión Calatrava es una maravilla, de hecho.

Uno de los ejes vertebradores de la Ruta de la Pasión Calatrava son esas compañías militares que son “Los Armaos”. Todo esto representa tropas del Imperio Romano y es que no nos hacemos la idea de lo peculiar que resulta a ojos de turistas y otra gente que no lo conoce, por eso yo me empeño en darle visibilidad porque creo que aún no somos conscientes de lo mucho que hay que proyectar a nivel nacional esta Semana Santa de estos 10 pueblos.

La disciplina de representar a tropas romanas viene realmente de otra época a su vez también, que son los siglos XVI-XVII, época en la que las tropas imperiales de aquella España rememoraban los hábitos disciplinarios de aquella época. Pero vendrían a representar a aquellos romanos que prendieron a cristo, que lo azotaron, lo humillaron y lo condenaron a muerte, por eso también hay ciertos momentos de mayor relevancia en estas manifestaciones artísticas de “Los Armaos”, como precisamente el Prendimiento, la Caída, la Sentencia,…

Estas tropas romanas 'semanasanteras' en este caso no entran en combate, no salen para presentar batalla, pero sí realizan formaciones muy organizadas, acompasadas que resultan como una especie de danza militar, un verdadero disfrute visual, porque contemplar el Caracol en la Plaza Mayor de Almagro o La Estrella en la Plaza de España de Moral de Calatrava es un espectáculo que eriza la piel, que despierta todos los sentidos, el sonido (la banda, los tambores), las formas, los colores y luego esos marcos patrimoniales tan incomparables. El interés escénico que suscita es innegable.

El año pasado yo iba con un grupo por Almagro cuando los Armaos, no estaban en la Plaza, sencillamente venían por la calle Don Diego de Almagro y miraba sus caras atónitos, hay armaos en el Sur cuidado que también he visto yo las centurias de la Macarena, pero vamos que es un espectáculo verlos desfilar y formar. Con sus rango militares también, la máxima autoridad es el Cabo, luego está el Sargento de Cornetas y llevan su música y su paso, hacen un paso militar y otro más lento religioso pero también con su toque militar, los tenientes y capitanes, no falta estructura ni disciplina.

Luego hay que reconocer lo llamativo de los trajes y ojo al despliegue que hay. Hay algunos que no tienen traje propio y los alquilan, pero muchos si lo tiene y un traje completo puede valer entre 1800 y 2000 euros. El plumero, penacho de plumas se dice exactamente, que llevan en la cabeza tan característico, algunos armaos blanco, otros rojo, eso vale 100 € aproximadamente, las botas algo más que eso, la armadura ya no te digo, sable, de todo llevan encima. Van bien preparados. Me encantan personalmente las celadas, lo que lleva el casco, esos cascos son la sensación fotográfica, cuantas fotografías bonitas nos dejan esas indumentarias.

Indumentarias, desfiles, pero también hay otras tradiciones en la Ruta de la Pasión como es la famosísima en Calzada de Calatrava de “Las Caras”, resumo, pero explico, es un juego de apuestas, en el que lanzan dos monedas al aire, ahora explicamos cuales y se juegan el dinero a doble o nada. Explicamos, un montón de gente alrededor de un cuadrilátero que se hace en el suelo con tablillas para que no rueden las monedas o en su defecto pues se hace un círculo abierto de personas, se suele hacer en la Plaza de España pero también en otras partes del pueblo. La gente va poniendo los billetes, nada de apostar calderilla, al lio, a lo gordo, cuidado que hay gente que no tiene un nivel adquisitivo alto ni siquiera son clase media, pero ahorran todo el año para jugar a las caras, hay gente que se llega a jugar miles de euros estamos hablando, no es moco de pavo. A ver luego hay mucha gente que va a jugarse cantidades más moderadas, juega un rato gana o pierde un poco y ya está, pero hay gente que vive Las Caras como si aquello fuera de verdad el evento del año, su evento, su suerte del año. Como decía los billetes en el suelo enfrente de cada uno que apuesta y se lanzan las monedas, pero las monedas que se lanzan no son monedas cualquiera, se lanzan monedas de cobre originales del reinado de Alfonso XII, le que las lanza es el subastador y hay otro que dirige el corro que se le llama el baratero, y todo o nada, lanzan y el que pierde pierde y el que gana gana, es muy sencillo pero puedes tener mucha suerte o poca. Miles de euros en juego y miles de personas porque a Calzada llega gente no sólo de los pueblos del Campo de Calatrava, llega gente de toda la provincia, de Madrid, de Barcelona, es un evento lúdico dentro de esta Ruta de Interés Turístico Nacional como es la Ruta de la Pasión Calatrava, un juego de azar de Interés Turístico que se puede ver no sólo en Calzada pero es el lugar de más tradición con diferencia y puede parecer sorprendente porque no en cualquier sitio se ve apostar dinero así como así, pero en este caso el ambiente es muy bueno y que es algo tan curioso que hay que ir a vivirlo, Las Caras en Calzada de Calatrava. Y lo último decir de dónde procede esto de Las Caras que es la parte histórica tan interesante tiene 3 hipótesis:

- una que el origen estaría en el primer Viernes Santo cuando los romanos le quitaron a Jesús de sus vestiduras y se las jugaron a los dados.

- Otra hipótesis es que Judas se jugó las treinta monedas con las que entregó a Cristo.

- Y la tercera dice que los soldados romanos pagaron monedas por la túnica de Jesús que habría sido subastada.

Interesantes tradiciones los armaos, las caras, … ¿verdad?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00