Julián Recuenco, pregonero de la Semana Santa de Cuenca: “Es fácil verme en todas las procesiones”
El profesor e historiador ha realizado a lo largo de su carrera investigadora numerosos trabajos sobre la semana de Pasión conquense
Entrevista con Julian Recuenco, pregonero de la Semana Santa de Cuenca de 2024
Cuenca
Aunque profesionalmente trabaja en banca, Julián Recuenco es un apasionado de la historia “que me ha gustado desde siempre”, dice. “También me gusta la arqueología aunque no la he llegado a practicar nunca. Tanto me gusta la historia que no he tenido tiempo de pensar a qué podría haber dedicado mi tiempo más allá de mi trabajo ya que lo he dedicado a formarme en Historia, Historia del Arte o Humanidades”.
Su otra gran pasión es la Semana Santa. Es nazareno de Cuenca y ha sabido unir una cosa con la otra y publicar investigaciones históricas nazarenas. Otros temas de su interés han sido, dice, “la historia del siglo XIX y la historia de Cuenca en general”.
Recuenco fue presentado como candidato por la V. H. de la Santa Cena y por la V. H. de Ntro. Padre Jesús orando en el Huerto (de San Antón) y en declaraciones a la Junta de Cofradías nada más recibir la noticia de su nombramiento como pregonero el pasado mes de octubre, decía: “Yo siempre he sido nazareno y para mí esto ser designado como Pregonero es un paso adelante muy grande”. Miembro activo tanto de sus hermandades como de la Semana Santa de Cuenca y trabajador incansable por la Pasión de la capital desde sus facetas de escritor e historiador, “siempre he trabajado para las hermandades que me lo han pedido, desde dentro, como escritor y como historiador”, recordaba, y añadía que pregonar nuestra Semana más grande del año “es muy importante para mí”.
El pregón
Sobre el pregón que pronunciará el 22 de marzo, Viernes de Dolores, en el Teatro Auditorio de Cuenca desde las 20.00 h, solo avanza que “tratará de la Semana Santa de Cuenca”. “El pregón, probablemente, no lo cerraré hasta la misma mañana del día de pronunciarlo. Me pasa con todo lo que escribo. Siempre hago correcciones hasta el momento de mandar un texto a imprenta”, dice, por lo que no se aventura a decir de qué hablará porque puede que “incluso de aquí a entonces dé un vuelco”. “Ya lo decía José Miguel Carretero: los pregones deben ir de la Semana Santa de Cuenca”, comparte Recuenco.
El marco escénico
“Me gusta lo que nos caracteriza: el marco escénico”, explica el pregonero. “Me he preguntado muchas veces qué es lo que diferencia a Cuenca de otras procesiones similares y podemos decir que las tallas de Cuenca son muy bonitas, pero otras Semanas Santas también las tienen; el fervor religioso también es importante, pero otras ciudades también lo tienen; lo mismo podríamos decir de la tradición, pero hay una cosa que, por lo menos bajo mi modo de ver, no lo tienen otras procesiones y es el marco escénico por donde se desarrollan. Las calles empinadas de Cuenca que dificultan el desfile, las curvas de la Audiencia, lo que siempre se dice que la medida de los pasos la ponen, la anchura la calle del Peso y la altura los arcos del ayuntamiento”.
Más allá de Cuenca
“Siempre digo que si la Semana Santa fuera en cada sitio en fechas diferentes, yo cogería las vacaciones para ir viendo Semanas Santas”, dice, “pero al coincidir me es difícil ver otras profesiones. Conozco otras por medio de vídeos, de publicaciones e investigaciones. Estoy en un grupo de investigación en el ámbito nacional en el que una buena parte de sus miembros se han dedicado a publicar sobre la Semana Santa de sus ciudades, de Málaga, de Sevilla, de Madrid, de Castilla y León. Además, siempre que viajo por ciudades y pueblos de España me gusta ver sus imágenes procesionales aunque sea en los altares”.
Su Semana Santa
A Julián Recuenco le encontraremos durante los días de Semana Santa “de la Trinidad y de la Puerta de Valencia para arriba”, dice. “Luego cada procesión tiene su marco propio. El Martes Santo me gusta mucho ver bajar el Bautismo por la calle de San Pedro por su intimismo. Me gustan las llegadas a la plaza Mayor de todas las procesiones, aunque me gustaría que hubiera un poco más de silencio, pero con tanta gente como nos juntamos es difícil conseguir el silencio que había hace treinta o cuarenta años. Me gustan las salidas y llegadas de las procesiones. El Domingo de Ramos me gusta vivir la salida desde dentro de la iglesia de San Andrés por lo que representa y porque fui bancero y sigo saliendo en la procesión, mi hija es bancera de la Virgen y ese día lo vivimos profundamente. Me gusta también por lo que representa la llegada del Domingo de Resurrección a San Andrés. Vamos que estos días es fácil verme en todas las procesiones, dentro en las que salgo y fuera en las que no salgo”.
Currículum
Licenciado en Humanidades por la UCLM y Doctor Cum Laude en Historia, su trabajo sobre el proceso de modernización en el tiempo contemporáneo fue merecedor de Premio Extraordinario y de la nota más alta en Geografía e Historia. Su curiosidad y afán por ampliar conocimientos le han llevado a un proceso de formación continuado, gracias al que ha enriquecido su bagaje académico con cursos impartidos por universidades como la Autónoma de Madrid, la de Sevilla, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la de Cádiz o la propia UCLM. En su faceta como docente y siempre enfocado en la divulgación, ha impartido formación para la UCLM y la UIMP.
Divulgador incansable, su curriculum de publicaciones y artículos en prácticamente todos los medios de comunicación escritos de Cuenca. Son también de relevancia sus libros, entre los que destacan los de temática nazarena. Extensa es también su contribución a la divulgación histórica y relacionada con la Semana Santa de Cuenca en congresos y reuniones científicas, con más de 50 ponencias y comunicaciones presentadas en eventos desarrollados en Madrid, Salamanca, Córdoba, Almería, Murcia, Sevilla, Córdoba, Cádiz, Ávila, Zamora y, por supuesto, Cuenca.
Julián Recuenco es además autor del blog personal de divulgación histórica ‘La casa de Clío’ y como fotógrafo ha recibido algunos premios y menciones especiales, así como ha participado en alrededor de una decena de exposiciones.