Opinión

'Manos'

La firma de opinión de la investigadora y decana de la Facultad de Medicina de Albacete, Silvia Llorens

Firma de opinión de Silvia Llorens

'Manos', la opinión de Silvia Llorens

03:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711111649151/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Albacete

No sé si alguna vez se han preguntado por todas las funciones que tienen las manos. Cuando yo era pequeña, no paraba de alucinar con los dedos de la mano y con la mano misma. Me pasaba el día mirándolas, ya se sabe cuando eres pequeña, todo es nuevo y todo sorprende…

Muchos años después, siguió sorprendiéndome la mano. Me dejó impactada un discurso de graduación que hace unos años dio el Dr. Pedro Cascales, cirujano en nuestro Hospital, en el que habló de la mano como si de un cerebro externo se tratase. Imagínense, siendo cirujano lo que sus manos representan y pueden llegar a hacer.

Es extraordinario todos los recursos que la mano nos puede ofrecer. Las manos son capaces de atrapar información, prueben a comer con las manos y descubrirán que no solo cuando coges comida ya la boca está preparada para recibirla, sino que, si coges más cantidad, la boca se abrirá mucho más que si coges una cantidad menor de comida.

Las manos, además de desempeñar su función usual como herramientas, pueden convertirse en órganos sensoriales útiles e inteligentes: Son nuestros ojos en la oscuridad adelantando las manos para ir tocando por si nos tropezamos, pueden ser la demostración de que alguien nos estima mediante caricias, pueden hablar por sí solas cuando queremos tener gestos de aprobación y también, de desaprobación, Pueden dirigir una orquesta, saludar, indicar que no se ha oído algo, o que se repita. Son los ojos de las personas invidentes y la voz de las personas sordas y mudas.

Los movimientos de las manos no solo son respuestas motoras, sino también expresiones de pensamientos abstractos y procesos creativos. Son un medio de comunicación expresiva, incluso cuando hablamos por teléfono movemos las manos sin tener a nadie delante, porque además de transmitir información, también de esta manera, esto nos ayuda a organizar los pensamientos.

Incluso se estudia la posición de las manos para sacar conclusiones de la persona que tienes delante, o cómo hemos de ponerlas para imprimir seguridad, pero lamentablemente estos estudios han llegado a la política. Fíjense en las manos de los políticos cuando están haciendo un discurso en el que nos quieren convencer. Pocas veces verán que cierran los puños o mantienen ocultas las manos. Lo normal es observar la posición típica en triángulo con las puntas de los dedos que se tocan, o las palmas de las manos abiertas combinadas con los brazos extendidos, o a veces se opta por el dedo índice, o bien para señalar o bien para hincarlo sobre la mesa, mostrando un enfado permanente, poca flexibilidad y nada de plasticidad cerebral.

Al margen de la política y tirando para casa, y además me viene al pelo, en la Facultad de Medicina, toda la comunidad, profesorado, colaboradores, personal de administración y servicios, etc. hacen un gran esfuerzo en enseñar medicina para dejar su salud en buenas manos.

Pasen un buen fin de semana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00