Motilla del Palancar aglutina el 50% del empleo tecnológico de la provincia
El municipio conquense cuenta con 1.214 afiliados a este sector con una mejora del 178,6% durante el último decenio.
Análisis del informe COTEC
Motilla del Palancar
Motilla del Palancar supone el 50,24% del empleo tecnológico de toda la provincia de Cuenca. Según el informe publicado por la Fundación COTEC, la localidad conquense registra 1.214 afiliados en este sector habiendo aumentado su cifra en 800 personas durante los últimos diez años. Estos datos provocan que el porcentaje de esas ramas supongan un 32,43% de todo el empleo local, un peso que posiciona a Motilla del Palancar en el puesto 29 de toda España. El 50% restante se divide entre la capital conquense y, con un menor impacto, en municipios como Las Pedroñeras, Tarancón o Mota del Cuervo.
La Fundación COTEC ha creado la herramienta del Mapa de Empleo Tecnológico para poder evaluar el peso y la evolución de los empleados en este sector a nivel local, provincial, regional y nacional. Para ello, han recogido las personas afiliadas a la Seguridad Social de la rama tecnológica de los últimos diez años. Empezando en el nivel más alto, este informe destaca como España ocupa el decimoctavo puesto entre los 27 países pertenecientes a la Unión Europea. Posición no muy positiva pese al incremento en 455.000 afiliados en este sector, lo que supone un aumento cercano al 48%, durante los últimos diez años. Ignacio Gordo, analista de economía de COTEC, se ha pasado por Cadena SER para analizar todos estos datos.
Entrevista a Ignacio Gordo, analista económico de COTEC
Entrando en nuestra región, Castilla-La Mancha cuenta con el 4,1% del peso tecnológico a nivel nacional, a la misma altura que La Rioja y Andalucía y por delante de Islas Canarias, Islas Baleares, Murcia y Extremadura. A nivel provincial, el peso de este empleo en Cuenca supone el 3%, mismo porcentaje que Albacete y por debajo de Guadalajara, Ciudad Real (ambos con 5%) y Toledo (4%). A pesar de ese último puesto compartido con Albacete, Cuenca es la provincia de la región que más ha crecido durante estos últimos diez años. Gracias, en gran parte, a la situación que vive Motilla del Palancar.
Motilla en lo alto de dos clasificaciones a nivel nacional.
Según este informe, la localidad motillana cuenta con un “peso del empleo tecnológico alto” al contar con 1.214 afiliados tecnológicos, lo que supone un 32,43% del empleo total. Este porcentaje supone que el municipio ocupe el puesto 29 a nivel nacional en una clasificación en la que entran unos 8.000 municipios. El impacto se puede comprobar localidad en el mapa interactivo creado por COTEC que se muestra a continuación. De esa cifra total, 1.129 estarían dentro de la rama “Fabricación de vehículos”, lo que nos lleva directamente a las tres naves con las que cuenta actualmente Mahle, anteriormente conocido como Nagares.
Si extrapolamos los datos locales a toda la provincia, podemos comprobar que Motilla del Palancar aglutina el 50,24% de todo el empleo tecnológico de Cuenca. El peso de esta actividad ha aumentado, a nivel local, un 14,7% gracias a los 791 nuevos afiliados, lo que supone una variación positiva del 178,6% durante este último decenio, convirtiéndose en el decimotercer municipio que más ha crecido de todo el país. Gordo confiesa que la situación a nivel provincial y regional sin estos datos de Motilla sería mucho más desesperanzadora.
No obstante, y como menciona el propio analista, destacar que depender tan solo de una rama, en este caso en fabricación de vehículos, también puede ser peligroso. En este sentido, Gordo recuerda que la rama con mayor protagonismo de estos años, lo cual indica una mejor perspectiva de futuro, ha recaído en Programación y Consultoría e I+D, dos grupos con impacto mínimo en la localidad.
El empleo tecnológico a nivel provincial y sus consecuencias
Si Motilla del Palancar supone el 50% de este sector, ¿de dónde sale la mitad restante? Como era de esperar, el segundo mayor peso a nivel provincial lo tiene Cuenca capital con 501 afiliados, un porcentaje considerado, por este estudio, “bajo”. Los 701 afiliados restantes provienen de un gran reparto por localidades conquenses. Los más relevantes serían Las Pedroñeras (49), Tarancón (44), Mota del Cuervo (27) e Iniesta (21). Les siguen de cerca San Clemente, Sisante, Casasimarro y Villanueva de la Jara.
Gordo ha asegurado que aumentar los afiliados en ese sector es fundamental para incrementar la economía española. El analista indica que el empleo tecnológico va relacionado con el aumento de la renta per cápita, pues estos trabajadores están mejor remunerados y cuentan con mejores condiciones laborales que en otros sectores. Todo ello repercutirá, asegura Gordo, en otros sectores aumentado su eficiencia y trayendo nuevas inversiones al país.
Todos estos datos analizados, desde lo más nacional a lo más local, se podría mejorar con nuevas políticas de a educación y generación de talento. No obstante, la forma más clara de conseguirlo, según ha dejado manifestado Gordo, es con el apoyo público a la transformación digital, algo que ya sucedió durante la pandemia. En ese sentido, se podría destacar la inversión de los Fondos Next Generation. Todo ello con "cuidado", pues el analista indica que estos proyectos deberían distribuirse de una manera "más correcta", ya que casi el 40% han acabado en la Comunidad de Madrid. Por ello, desde COTEC esperan un futuro reparto más igualitario para poder, así, aumentar la digitalización de otros territorios.
Jesús Cortijo
Licenciado en Periodismo por la Universidad de...