¿Pensando en conocer la red de espacios protegidos de Castilla-La Mancha?: aquí los veinte centros de interpretación
El año pasado visitaron estos espacios más de 1,5 millones de personas
Toledo
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha abierto este sábado los 20 centros de interpretación y recepción de visitantes, que, junto a los once puntos de información y los aparcamientos regulados dependientes de los mismos, se encuentran vinculados a su red de espacios naturales protegidos.
En paralelo, también van a comenzar las actividades relacionadas con los más de 200 senderos e itinerarios interpretativos que cuentan instalaciones asociadas, como pueden ser las talanqueras, miradores, observatorios y aparcamientos.
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha señalado que, como todos los años, “consideramos que este fin de semana previo a los días festivos de Semana Santa es el ideal para reabrir nuestros centros de información al visitante, porque muchas familias deciden disfrutar de las maravillas que les ofrecen nuestros espacios naturales”.
Así, ha recordado que el número de visitantes a los espacios naturales protegidos asciende a 1.500.000 al año, según datos estimados por la Consejería. Y los que han pasado por los centros de interpretación y puntos de información, se sitúan en torno a los 100.000 en el año 2024.
“Esto viene a corroborar que los espacios protegidos, sin duda, atraen cada año más visitantes y suponen una puesta en valor de los territorios donde se ubican, ya que el turismo activo o de naturaleza como destino de ocio suponen una elección por la que cada vez opta un mayor número de visitantes”, ha afirmado la consejera, remarcando que, además, “este tipo de turismo de interior supone una importante inyección económica para las áreas rurales que están bajo su influencia, puesto que crea riqueza y empleo contribuyendo a asentar población en las mismas”.
Castilla-La Mancha cuenta actualmente con un total de 114 Espacios Naturales Protegidos, con una superficie de aproximadamente 590.000 hectáreas, de los que dos son parques nacionales, siete parques naturales, 22 reservas naturales, cinco reservas fluviales, 28 monumentos naturales, 48 microrreservas y dos paisajes protegidos.
Algunos de los mismos cuentan con un elevado número de visitantes en determinadas épocas del año, que coincide con algún fenómeno natural atractivo y de relevancia, como pueden ser la coloración otoñal de la hoja del haya en el Hayedo de Tejera Negra, en Guadalajara, o el fenómeno del reventón en el nacimiento del río Mundo, en Albacete.
Centros en las cinco provincias
Los centros de interpretación y puntos de información que quedarán abiertos desde hoy en la provincia de Albacete son el centro de información de los Calares del río Mundo, en Yeste; y los puntos de información del aula de la naturaleza de Riópar y el aparcamiento del río Mundo.
En la provincia de Toledo, abre el punto de información del monumento natural Barrancas de Castrejón y Calaña y el de la microrreserva de las Lanchas.
Por su parte, en la provincia de Ciudad Real, abren sus puertas los centros de visitantes del parque natural de las Lagunas de Ruidera, en Ruidera y en Ossa de Montiel; y el parque natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, con los centros de Brazatortas, Solana del Pino, Cabezarrubias del Puerto y Fuencaliente.
En la provincia de Cuenca, abren los centros de interpretación del parque natural Serranía de Cuenca, ubicados en Uña, Tragacete, Valdemeca y el Parque cinegético El Hosquillo; el punto de información de la reserva natural de las Hoces del Cabriel; los dos puntos de información del monumento natural de las Chorreras del Cabriel, en Enguídanos y en Víllora; y el punto de información del monumento natural de los Palancares
Finalmente, en cuanto a la provincia de Guadalajara, abren los centros de información del parque natural del Alto Tajo (Dehesa de Corduente, Sequero de Orea y el Museo de la ganadería tradicional, en Checa); los puntos de información de Peralejo de las Truchas, Puente de Poveda, y Ocentejo; los del parque natural del barranco del río Dulce, en Pelegrina y en Mandayona; y en el parque natural Sierra Norte de Guadalajara, en el Hayedo de Tejera Negra, en Cardoso de la Sierra, en Hiendelaencina y en Cogolludo.