Sociedad | Actualidad

Domingo de Ramos en Castilla-La Mancha: miles de cofrades dan el pistoletazo de salida a la Semana Santa

Las procesiones que recuerdan la entrada de Jesucristo en Jerusalén marcan el inicio oficial de la Semana Santa en la región

Procesión del domingo de Ramos en la catedral de Toledo / Ángeles Visdómine (EFE)

Toledo

Castilla-La Mancha entra de lleno en la Semana Santa. Las procesiones del Domingo de Ramos han sacado este domingo a las calles a miles de cofrades, devotos y turistas. Por la mañana han salido las de Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Cuenca, donde la procesión del Hosanna es ya una de las procesiones de la Semana Santa conquense que más público congrega. Por la tarde lo hacía también la de Toledo, cuya Semana Santa, al igual que la de Cuenca, está declarada de Interés Turístico Internacional.

La procesión conquense ha sido la más madrugadora. Las tallas de Jesús entrando en Jerusalén y Nuestra Señora de la Esperanza partían a las 9,30 horas de la Iglesia de San Andrés y llegaban a la Catedral hacia las 13,30 horas, en una Plaza Mayor repleta de conquenses y visitantes. La procesión ha podido seguirse a través del canal de YouTube de la Junta de Cofradías de Cuenca y miles de personas han contemplado el paso de las imágenes en la calle San Pedro o en Iglesia de San Felipe Neri, donde tenía lugar la bendición de palmas.

En Ciudad Real, la procesión de La Borriquilla iniciaba su recorrido en el Colegio Salesianos Hermano Gárate. Sus dos pasos, el Niño de la Paz -una obra anónima del siglo XVII- y el Señor en su entrada en Jerusalén han recorrido las calles más céntricas de la capital acompañadas por la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Redentor de Moral de Calatrava. Los códigos QR repartidos por el itinerario, novedad de este año, permitían obtener información sobre el recorrido, el itinerario o las marchas procesionales.

La procesión ciudadrealeña ha vuelto a incluir un tramo sin ruido para las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), un gesto inclusivo al que la Semana Santa de Toledo hará también un guiño este año al facilitar la participación de personas invidentes como costaleros. En la capital regional, cientos de toledanos y turistas participaban este domingo en la misa del Domingo de Ramos celebrada en la Catedral y oficiada por el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, y a la que han asistido diferentes autoridades locales y regionales.

La procesión de la Borriquita en Toledo comenzaba a las seis de la tarde desde la Parroquia Mozárabe de las Santas Justa y Rufina y finalizaba en ese mismo punto tras recorrer algunas de las principales vías del casco histórico toledano, como las calles de la Plata, Alfonso X el Sabio, Plaza del Padre Juan de Mariana, calles Trinidad, Hombre de Palo y Cuatro Calles, la Plaza de Zocodover y la calle Comercio. La talla, que empezó a desfilar en Toledo en 2008, ha estado acompañada por numerosos niños vestidos de hebreos.

En Albacete, la procesión de las Palmas salía a mediodía de la Catedral de la ciudad portada por miembros de la Cofradía de Nuestra Señora del Mayor Dolor y seguida de cerca por miles de albaceteños y visitantes. También Guadalajara ha dado el pistoletazo oficial a su Semana Santa con la procesión de la entrada del Señor en Jerusalén que ha partido de la Iglesia de San Ginés, donde se conserva, y que ha estado presidida por Julián Ruiz Martorell, nuevo obispo de Sigüenza-Guadalajara desde el pasado 23 de diciembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00