El turismo rural tendrá una gran ocupación esta Semana Santa
Los visitantes, que están llegado de la Comunidad de Madrid, la Comunitat Valenciana o la Región de Murcia, no solo buscan el turismo de procesiones, también quieren naturaleza o gastronomía
Las Pedroñeras
El movimiento de turistas se está notando en el turismo rural de nuestra comarca. Y es que en estos días de vacaciones, mucha gente aprovecha para salir de casa y visitar nuestros pueblos o conocer nuestra Semana Santa. Aunque no todos los visitantes van buscando un turismo de procesiones acorde a estos días. Eso sí, la ocupación es muy alta, sobre todo, en determinadas zonas como Quintanar de la Orden, Campo de Criptana o las Lagunas de Ruidera. Patricia Plaza, presidenta de la Asociación de Turismo Rural e Interior de Castilla-La Mancha, señala que la ocupación, "dependiendo de los destinos y del tipo de alojamiento, está entre el 90% y el 100% para Jueves Santo y Viernes Santo, o más o menos unos tres días", una ocupación que se ve en "casas rurales y en algunos alojamientos específicos".
En cuanto a lo que los establecimientos hoteleros y casas rurales, "se potencian mucho las procesiones, los viajes debido a la Semana Santa en sí, pero también hay ocupación por familias y por viajes que se hacen hacia entornos de naturaleza, y viajes para estar con la familia y los amigos", destaca Plaza.
"Un gasto ni desorbitado ni muy bajo"
La mayoría de visitantes que lleguen estos días a nuestras tierras serán de España, de comunidades cercanas como la de Madrid, la Comunitat Valenciana o la Región de Murcia, aunque algún turista internacional también paseará por nuestras calles. En cuanto a la previsión de gasto, si antes se contenían más por las próximas vacaciones, ya en verano, ahora realizan "un gasto normal, porque además, la gente cuando sale, hay muchos servicios y muchas opciones. Les gusta mucho la gastronomía, gusta mucho la artesanía y disfrutar", resalta la presidenta de la Asociación de Turismo Rural e Interior de Castilla-La Mancha.
Y es que, según indica Plaza, la gente prefiere disfrutar al completo de todo lo que se ofrece en los destinos y los turistas "a lo mejor dicen cogemos dos días en vez de cuatro, nos movemos y hacemos gasto en varias cosas, pero es un gasto normal, tampoco es ni desorbitado ni muy bajo"
En la región, las previsiones son similares, con una ocupación hotelera del 90% y la creación de 4.000 empleos directos este año de forma extraordinaria.
Javier Muñoz Tirado
Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó...