¡Ya es primavera!
Juan José Sanz Cid, Investigador Científico Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)

La mirada de Toledo - Ya es primavera (26/03/2024)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Toledo
Pues sí, ya es primavera desde hace unos días y con las temperaturas que hemos tenido a escala global, va a ser una primavera más temprana de los habitual. Si además sumamos que las precipitaciones han sido generosas en el último mes, podemos predecir que va a ser una primavera temprana y muy explosiva. O sea, que la primavera pasará sin darnos cuenta y en breve se iniciará un verano que parece ser va a ser tórrido.
En esta semana muchas especies de aves ya han terminado sus nidos. Algunas aún les queda un poco, como es el caso de los verderones (Chloris chloris) o los jilgueros (Carduelis carduelis) que se afanan en traer pequeñas ramitas para construir el nido en la horquilla de un árbol. Otros como las golondrinas comunes (Hirundo rustica) o los aviones comunes (Delichon urbicum) están recogiendo pegotes de barro en los charcos del suelo para ir construyendo a modo de alfareros sus nidos en alguna cornisa o construcción. Otras aves, como es el caso de las Grajillas (Corvus monedula), ese córvido negro de ojos grises, está utilizando los agujeros disponibles, por ejemplo, en el Miradero para preparar sus nidos. Otras aves, como es el caso del Carbonero común (Parus major) o el herrerillo común (Cyanistes caeruleus) ya tienen el nido construido principalmente de musgo en un pequeño agujero de algún árbol. De hecho, estas dos especies están iniciando la puesta de los huevos en esta semana. Otras especies ya están incubando los huevos desde hace unas semanas, como es el caso del buitre común (Gyps fulvus) en los Montes de Toledo o la Serranía de Cuenca o los mirlos comunes (Turdus merula) en el nido de barro y pajitas que ha construido en algún arbusto.
Pero, ¿por qué ocurre esto en primavera y no en otras estaciones? La respuesta es sencilla, en la primavera de nuestras latitudes es cuando la disponibilidad de alimento, principalmente insectos, alcanza su máximo. Pasar sacar adelante a los polluelos, todas las especies de aves gastan un montón de energía y esto solo se puede hacer si existe una oferta buena de alimento. En los trópicos, es decir, cerca del Ecuador, las aves realizan la reproducción durante todo el año por las condiciones específicas de estas zonas. Esto ha provocado que las estrategias reproductivas de las aves tropicales y de zonas templadas como las nuestras haya evolucionado de forma diferente. Mientras que en los trópicos las aves realizan muchas puestas a lo largo del año con un tamaño de puesta (número de huevos en el nido) de 2-3 huevos, en Europa la mayoría de las pequeñas aves realizan una única puesta con un número alto de huevos. Como vemos la disponibilidad de alimento y, por otro lado, el riesgo de depredación ha provocado que las estrategias seguidas por las distintas especies de aves hayan evolucionado por derroteros diferentes dependiendo de donde viven. Ahora lo que toca, es disfrutar de la primavera mediante un buen paseo en algún rincón de la Mancha observando todo lo que nos rodea… ¡No perdáis detalle!




