Los Volcanes de Calatrava, nuevo geoparque de la UNESCO: se une a un selecto grupo en todo el mundo
Un emplazamiento que ha logrado este miércoles la declaración definitiva de geoparque por parte de la UNESCO
Geoparque Volcanes de Calatrava UNESCO
La UNESCO declara como Geoparque el conjunto de volcanes del Campo de Calatrava y Ciudad Real. Un proyecto que se impulsó hace 6 años por la Diputación de Ciudad Real, que pone en relieve un patrimonio geológico como el Carbonífero de Puertollano, el mercurio de Almadén y la zona volcánica del territorio calatravo, que se extiende por más de 4.300 kilómetros de gran parte del sur de la provincia y que implicará a 40 Ayuntamientos. Una declaración que se producía a primera hora de la tarde de este miércoles y en la que se incluyen otros 17 geoparques de diferentes partes del mundo, aunque es el único que consigue esta designación en España durante esta jornada.
Valverde: "La declaración de la Unesco del Geoparque supondrá un polo de generación de oportunidades económicas y sociales"
De este modo, el Consejo Ejecutivo de la UNESCO ha respaldado la incorporación de hasta 18 lugares del mundo a la red mundial de geoparques de este organismo. Con ello, se eleva ya a 213 los geoparques designados por la UNESCO, repartidos en 48 países diferentes del mundo.
Esta declaración es el punto de partida para la generación de oportunidades tanto a nivel económico, como de atractivo turístico, explica el presidente de la Diputación Miguel Ángel Valverde que se muestra todavía muy prudente, porque "nos consta que otros geoparques han sido desclasificados como tales por determinadas urgencias que han apremiado, determinados pronunciamientos o intervenciones políticas que se hayan podido producir en la fase previa".
Ya cuenta, para abordar las primeras actuaciones, con un plan de sostenibilidad turística, de la Junta de Comunidades, dotado con 4,2 millones de euros, - al que se sumarán otro millón que implementará la Diputación de Ciudad Real- que abordará medidas en todas las localizaciones para dar a conocer la historia de un territorio, como el Parque Minero de Almadén ya declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. La Diputación de Ciudad Real que, también, apuesta por emplazamientos de gran interés como "Cerro Gordo" el único volcán visitable que hay en España y que ya cuenta con una infraestructura y señalética que permite su identificación de cara a los visitantes.
Un geoparque en los que también se quiere implicar a los Ayuntamientos y los Grupos de Acción Local para aprovechar las potencialidades de esta "figura nueva".
Valverde ha agradecido "el trabajo técnico y el apoyo institucional recibido en todo este tiempo y ahora toca recibir la buena noticia. Todos los pronunciamientos, impresiones e informaciones que tenemos alrededor de la toma de decisión son favorables".
¿Qué es un Geoparque?
Según lo define la propia UNESCO, un geoparque es una ventana al pasado de la Tierra que nos enseña los procesos y acontecimientos que ocurrieron hace millones o miles de años y los que ocurren en la actualidad; los animales y plantas que poblaron nuestro planeta; la relación existente entre los elementos geológicos y la biodiversidad y el uso y aprovechamiento de los recursos geológicos, rocas y minerales, a lo largo de la historia.
Y esto precisamente se puede observar en el Campo de Calatrava: los volcanes definen la orografía y el entorno natural. En el Carbonífero de Puertollano, con una fotografía de lo que era el paisaje y biodiversidad de hace 300 millones de año o en Almadén, en el que durante siglos ha estado ligado a la minería de mercurio.
Nos sirven para estudiar el pasado y también entender el entorno actual: por qué las plantas y animales que pueblan estas zonas, la geología o la economía durante cientos de años.
La UNESCO lo que hace es otorgar un marchamo de calidad que aunque no conlleva obligación ni medidas de proteger estos espacios si permite articular una oferta turística conjunta, es decir un gran espacio temático atractivo que repercuta económicamente en estas comarcas: desde rutas, visitas guiadas, señalización, infraestructuras... y que evidentemente genere riqueza en la zona.
Oferta que supondrá por ejemplo en el entorno de Puertollano el desbloqueo de 1,2 millones de euros de inversión que se destinarán principalmente al Museo de la Minería; casi 800 mil euros para ofrecer un nuevo y completo discurso museístico con toda la información sobre el Carbonífero y otro medio millón de euros que se destinará a la musealización y ordenación del uso público del geositio del Monumento natural del carbonífero, haciéndolo más accesible de cara a la llegada de visitantes.