Neurovilla ofrecerá sus servicios de rehabilitación neurológica integral en la Manchuela
Las nuevas instalaciones en Motilla del Palancar posibilitarían la contratación de nuevos profesionales.
Cati Haro y David Lucas presentan las nuevas instalaciones de Neurovilla en Motilla del Palancar
Motilla del Palancar
Este lunes 1 de abril «Parkinson Villarobledo» abrirá sus nuevas instalaciones en Motilla del Palancar. Con esta apertura, Neurovilla ofrecerá a la comarca de la Manchuela su servicio de rehabilitación neurológica integral con el objetivo de mejorar la situación tanto de las personas afectadas por patologías neurológicas como de sus familiares.
«Parkinson Villarobledo» nació en 1999, por lo que llevan 25 años trabajando por la autonomía y la calidad de vida de personas, independientemente de su edad, con cualquier afectación neurológica. Su presencia en el municipio albaceteño ha permitido dar cobertura a otras localidades cercanas, pero también es más que reconocido en la Manchuela. Desde 2017 están desarrollando el Servicio de Atención de la Autonomía Personal (SEPAP), programa financiado por la Consejería de Bienestar Social del Gobierno regional, y que cuenta con 70 plazas en siete municipios de la zona.
Neurovilla llega a Motilla del Palancar
A partir del próximo mes, Neurovilla tendrá todavía más presencia en la comarca con sus nuevas instalaciones en Motilla del Palancar ubicadas en la Calle Patrón, concretamente en la rotonda de Pozo Arriba. En este centro se ofrecerán servicios de rehabilitación integral (fisioterapia, psicología, terapia ocupacional y logopedia) gracias al equipo compuesto de expertos en patología neurológicas.
En este sentido, también se desarrollarán talleres terapéuticos que se centrarán en la atención a estos afectados y poder ayudar enormemente a familiares. Pues desde esta asociación ofrecen "una atención transdisciplinar que cubre las necesidades sociales, sanitarias, asistenciales y ocupacionales" de los implicados. Cati Haro, directora de Neurovilla, asegura que otra de las ideas de traer este segundo centro a la Manchuela nace con el objetivo de evitar largos desplazamientos de sus vecinos a otras ciudades. "Estos viajes implican un gasto de tiempo para las familias tremendo", ha confesado Haro.
Cinco lustros trabajando por la autonomía y la calidad de vida de los afectados
Al llevar ya 25 años trabajando en este ecosistema, Haro es más que consciente de los cambios que se han ido desarrollando. Entre ellos, se podría destacar la normalización de enfermedades neurodegenerativas tanto por parte de afectados como por sus familiares. Normalización que también ha sido posible gracias al buen funcionamiento de centros como el mencionado. David Lucas-Torres, coordinador de proyectos, ha enumerado algunas de las patologías más comunes: ictus, Parkinson, esclerosis múltiple, deterioro cognitivo, síndromes y, últimamente, ELA.
A pesar de la normalización, enfermedades como esta pueden llegar a provocar una "desestructuración" en el núcleo familiar. "Es como un jarro de agua fría, no sabes cómo abordarla", confiesa Haro para recalcar la importancia de centros como este, y todos sus profesionales, a la hora de ayudar a todos los implicados. Por ello mismo, la directora también ha aprovechado para agradecer y poner en valor la labor que hacen diariamente las trabajadoras sociales de cada municipio.
El equipo de Parkinson Villarobledo está compuesto por unas 50 personas, pero la apertura de estas nuevas instalaciones en Motilla del Palancar posibilitará la contratación de nuevo personal como, por ejemplo, fisioterapeutas o auxiliares. Todo ello llega días después de conocer unos datos que muestran que la provincia conquense es un "referente nacional" en dependencia.
Jesús Cortijo
Licenciado en Periodismo por la Universidad de...