Calzada de Calatrava iniciará el proceso para declarar el juego de 'Las Caras' BIC de carácter inmaterial
La alcaldesa de Calzada de Calatrava ha avanzado que cuando se incluya esta fiesta dentro del catálogo regional de juegos de azar legales, se iniciará este proceso. También ha asegurado que la lluvia no impedirá la celebración este Viernes Santo
Ciudad Real
Este Viernes Santo en Calzada de Calatrava, en Ciudad Real, se celebra el juego de las Caras, declarada fiesta de interés turístico nacional, la única cita no religiosa de las que se realizan en la región por estas fechas, y pese a que la previsión meteorológica da lluvia hasta por la tarde no se van a suspender.
Probablemente el tiempo no permita que se conformen los célebres corrillos exteriores, en la plaza mayor y calles aledañas, pero si los interiores: en el Casino y en los bares de la localidad.
Una tradición que se quiere 'blindar' y se encuentra en proceso de inclusión en el listado de juegos de azar "legales" de Castilla La Mancha para evitar las copias en otros municipios y posteriormente se iniciará el proceso para que sea declarada BIC de carácter inmaterial.
Habitualmente esta población, de 3.700 habitantes, multiplica durante ese día su población, alcanzando las 20.000 personas que viven esta fiesta que rememora el sorteo de la túnica de Cristo por los soldados romanos.
Un juego sencillo: en grandes círculos se lanzan dos monedas si salen caras gana la banca, si son cruces gana el apostante, y si sale cara y cruz se repite la jugada.
Historia
El origen de esta tradición reside, según algunos historiadores, en el sorteo de la túnica de Cristo, que no fue partida en varios trozos, sino jugada entre los soldados romanos al pie de la Cruz. El juego se inicia con una ceremonia en la que los subastadores pintan un amplio círculo en el juego. Los jugadores se dividen en "puntos", que son los que apuestan -colocando los billetes alrededor del círculo en el suelo- y "banca", que son los que gestionan el dinero ganado y perdido.
Esta tradición, que tiene lugar el Viernes Santo, congrega cada año a más de 20.000 personas en Calzada de Calatrava. Consiste en una apuesta de dinero a doble o nada que se decide mediante lanzamiento al aire de dos monedas que cuando caen son decisivas. Si salen caras gana la banca, si son cruces gana el apostante, y si sale cara y cruz se repite la jugada. Desde hace años este juego ha ido ganando en popularidad y cada vez son más los turistas que, desde primera hora de la mañana, se dan cita en Calzada de Calatrava.
Agustín Cacho Borrás
Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....