El primer trasplante de hígado en Castilla-La Mancha se realizará este año
El equipo quirúrgico hepático del Hospital de Toledo ya ha realizado con éxito la extracción de un hígado que ha sido trasplantado en un centro de la red nacional de hospitales
El primer trasplante de hígado en Castilla-La Mancha se realizará este año
El trasplante hepático consiste en la extirpación del hígado enfermo del paciente y su sustitución por un órgano sano de un donante fallecido o vivo, ya sea el órgano completo o una parte. Hasta ahora, en Castilla-La Mancha, no se estaba haciendo pero se está avanzando en la puesta en marcha del Programa de Trasplante Hepático.
Desde el mes de febrero del pasado año se lleva trabajando en el desarrollo del Programa de Trasplante Hepático en el Hospital Universitario de Toledo, con el objetivo de realizar el primer implante de hígado en la región a finales del último trimestre de este año.
Y es que, por primera vez, el equipo quirúrgico hepático del Hospital de Toledo ha realizado con éxito la extracción de un hígado que ha sido trasplantado en un centro de la red nacional de hospitales. Así lo ha detallado el doctor Manuel Abradelo, que dirige al equipo quirúrgico, en 'La Ventana de Castilla-La Mancha'. "No queremos que sea un proyecto solo del equipo de Toledo, si no de todos los profesionales de Castilla-La Mancha", ha dicho, al tiempo que ha considerado que "es una oportunidad formativa para todos los profesionales de la sanidad castellanomanchega".
Así, Castilla-La Mancha se sumará al grupo de regiones donde se realizan trasplantes hepáticos. En la actualidad, Castilla-La Mancha únicamente cuenta con dos Programas de Trasplante Renal que se llevan a cabo en el Hospital General Universitario de Albacete, desde el 24 de junio de 2003, y en el Hospital Universitario de Toledo, desde el 7 de marzo de 2007.
El pasado año, 49 pacientes de Castilla-La Mancha tenían indicación de este tipo de trasplante y, finalmente, se trasplantaron a 35 pacientes. El objetivo es que esas operaciones, se hagan dentro de la comunidad autónoma. Aunque, como ha recalcado el doctor Abradelo, por mucha dotación presupuestaria y de personal, "sin donaciones altruistas, los trasplantes serían imposibles".
¿Cómo es el proceso del trasplante de hígado?
Para empezar, complejo. El trasplante de hígado es un procedimiento que requiere del concurso de muchos recursos humanos y materiales y, sobre todo, de un protocolo de trabajo que garantice y tutele la calidad asistencial de los pacientes candidatos a implante desde el momento en que el paciente recibe la indicación del mismo.