La lluvia obliga a suspender la procesión que abría el Jueves Santo en Toledo
Es la primera procesión que se suspende en esta Semana Santa 2024, declarada de Interés Turístico Internacional
Toledo (Toledo)
Las lluvias obligan a la cancelación de la primera procesión de la Semana Santa 2024 de Toledo: la de la Virgen del Amparo. Un recorrido procesional que debía de haber comenzado a las 20:30 h de este Jueves Santo y que, tras consultar las previsiones meteorológicas, se ha optado por cancelar y realizar una estación de penitencia por el interior de la Catedral Primada de Toledo, de donde debían haber salido los distintos pasos.
Más información
- Recorrido por la Semana Santa de Castilla-La Mancha: de Las Turbas a la tamborada de Hellín pasando por Toledo o la Pasión Calatrava
- La Semana Santa 2024 de Toledo: procesiones, horarios, itinerarios, cortes de tráfico, el tiempo, escaleras mecánicas...
- Estas son las novedades de la Semana Santa de Toledo 2024
En concreto, esta es la primera procesión que se lleva por delante las condiciones meteorológicas en este año. Todo ello, porque hasta este Miércoles Santos, las diferentes Hermandades y Cofradías habían esquivado las lluvias. De hecho, resultaba llamativo que durante todas las jornadas ha estado lloviendo pero, con la llegada de las procesiones, la lluvia cesaba y estas podían realizar sus respectivos recorridos con normalidad. No obstante, durante el Miércoles Santo, una de estas Hermandades retrasaba su salida una hora, de las 20 a las 21 h, con el objetivo de esquivar esas lluvias.
Con ello, esta procesión que ha sido cancelada debía de sacar a las calles del Casco Histórico de Toledo hasta cinco pasos diferentes. Estas tallas son las de 'Virgen del Amparo' 'La oración en el huerto', 'Cristo amarrado a la columna', 'Nuestro Padre Jesús Nazareno' y 'Santísimo Cristo de la Agonía'. Unos pasos que iban a procesionar a través de la Cofradía de Nuestra Señora del Amparo.
Una breve salida del Cristo de la Vega y cancelada la del Silencio
Tras esta cancelación, la siguiente procesión en esta madrugada del Jueves al Viernes Santo era la del Cristo de la Vega. Una procesión que optaba por recorrer un itinerario de apenas unos metros. Con ello, salía a la medianoche de la Catedral de Toledo e hizo acto de presencia en la Plaza del Ayuntamiento. Una penitencia breve motivada por las previsiones meteorológicas.
Por otro lado, la del Cristo de la Expiración o procesión del Silencio, que tenía programada su salida del Monasterio de Santo Domingo de Silos (Santo Domingo el Antiguo) a las tres de la madrugada, también era suspendida por la lluvia. Todo ello, por las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología para la ciudad durante toda la madrugada del Jueves al Viernes Santo.
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...