Suspendida la procesión de Paz y Caridad en Cuenca por las lluvias
Es el segundo desfile que se suspende este año con varias horas de antelación ante las inclemencias meteorológicas
Cuenca
Las previsiones meteorológicas adversas han obligado a suspender con antelación otro desfile procesional en Cuenca. La de Paz y Caridad es la procesión más larga de la Semana Santa conquense, y es la que da inicio a más de 32 horas de desfiles casi ininterrumpidos en las calles de la ciudad.
Sin embargo, a las 11:30 horas de este Jueves Santo, cinco horas antes de la salida oficial, la Junta de Cofradías y las hermandades que conforman el desfile han decidido, de forma unánime y por “responsabilidad y seguridad”, suspender la procesión, al igual que ocurrió en la jornada del Miércoles Santo con la procesión del Silencio.
Estas reuniones previas están recogidas en los protocolos de lluvia, para poder trabajar con más antelación, y cuando las previsiones meteorológicas indican con claridad que no va a ser posible desfilar, como ha sucedido en estos dos casos.
Hasta el momento, de las cinco procesiones de la Semana Santa de Cuenca sólo una, la del Hosanna del Domingo de Ramos, ha podido salir con normalidad. Lunes, Miércoles y Jueves no han sacado sus pasos a la calle y el Martes la procesión del Perdón tuvo que encerrar en la Catedral apenas dos horas después de su salida.
Ahora todos los ojos miran hacia las previsiones de la madrugada del Viernes Santo, cuando sale la procesión más emblemática de la Semana Santa de Cuenca, la de Camino del Calvario o de las Turbas. Ésta tiene un protocolo más rígido que las demás, con posibilidad de suspensión si la probabilidad de lluvia supera el 80% durante el recorrido. A mediodía del Jueves Santo esa posibilidad era del 100%.
Desde la Junta de Cofradías y las hermandades que conforman la procesión han hecho público que a las 21 horas del Jueves Santo habrá una nueva reunión para seguir valorando la situación de cara a la procesión.
Una vez encierre Camino del Calvario, a las 12:30 horas está prevista la salida de En el Calvario, que recorre las calles de Cuenca hasta el inicio del Santo Entierro, a las nueve de la noche.