Dudas sobre el cambio de hora ¿Realmente se ahorra energía? ¿hasta cuándo van a seguir existiendo? ¿Qué hora nos correspondería en España?
Desde la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios aseguran que no se ahorra y nos desvelan qué horario deberíamos de tener en función a las horas de luz solar
Dudas sobre el cambio de hora
09:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711701429915/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Toledo
Llega el cambio de hora de primavera en el que se adelantan los relojes. A partir de ahora amanecerá y se hará de noche más tarde. La teoría dice que los cambios de hora se producen con el objetivo de contribuir al ahorro energético y aprovechar más las horas de luz.
El caso, es que hace unos años hubo una encuesta en los países miembros de la Unión Europea, entre ellos España para consultar a la ciudadanía si querían que se acabasen estos cambios de hora y gano el sí, que se acaben. El problema es que la medida no ha terminado de entrar en vigor y se apunta, aunque parece que no es seguro a que se dejará de cambiar la hora en 2026. Esto en un contexto en el que España no está en la hora que tendría que estar y que se ajusta al natural, al del sol.
Para tratar de resolver algunas dudas en SER Castilla-La Mancha hemos hablado con César Martín, presidente de ARHOE, la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios.
¿Se ahorra luz?
Los cambios de hora se popularizaron con la crisis del petróleo de los años 70 para ahorrar energía, un ahorro que dice César Martín tendría sentido en su día, pero actualmente tanto el Ministerio para la Transición Ecológica como la propia Unión Europea "ya han señalado que el cambio de hora no genera ningún ahorro energético". Recuerda que actualmente existen factores que antes no se tenían en cuenta como el auge del autoconsumo, el teletrabajo o las medidas de eficiencia energética. Además, dice, "el ahorro debería venir por un consumo más responsable" no por una medida que "perjudica seriamente nuestra salud".
¿Hasta cuándo los cambios de hora
Hace unos años, en 2018, hubo una encuesta en los países miembros de la Unión Europea, entre ellos España para consultar a la ciudadanía si querían que se acabasen estos cambios de hora. Ganó por una clara mayoría, un 84%, la supresión de estos cambios. Sin embargo, desde AROHE recuerdan que la Unión Europea no termina de tomar la medida que se suspendió por asuntos como el 'Brexit' o la pandemia. Además, los estados miembros tienen que decidir si se toma el horario de invierno o el de verano y aunque en el BOE se apunta a que terminan en el año 2026, esto no está del todo claro porque debería haber cierto consenso entre los diferentes países europeos.
¿Qué horario nos tendría que pertenecer?
Pues el de invierno, antes de adelantar los relojes, está bien según César Martín, pero la hora que realmente nos corresponde es la del meridiano de Greenwich, el llamado "meridiano cero" que sería una hora menos que en el horario de invierno y dos menos que el horario estival. Asegura que no tiene sentido que España tenga el mismo horario de puntos como Cracovia en Polonia y recuerda que en 1940 se tomó la medida de copiar el horario a Alemania, algo que en principio iba a ser temporal pero que "todavía no se ha corregido".
¿El cambio de hora nos ayuda a conciliar?
Desde ARHOE recuerdan que el amanecer con más luz en el horario de invierno "está demostrado que favorece un despertar más natural, una incorporación más activa a nuestras diferentes actividades y nos permiten anticipar nuestras horas de alimentación y de sueño con lo cual dormimos más". Dejar de cambiar la hora y quedarnos con la invernal ayuda, pero no es lo único, porque recuerdan que en España tenemos el 'prime time' televisivo más tardío del mundo, una cultura todavía demasiado presencialista en el trabajo, extendemos mucho la hora de comida, con lo cual salimos más tarde de trabajar y retrasamos todo mucho. Al final, dice César Martín todo esto se traduce en una baja productividad, en un consumo elevado de ansiolíticos, una baja natalidad o, incluso, en problemas de pareja ya que no pasamos el tiempo suficiente con la persona que queremos.
Daniel Rodríguez González
Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...