Sociedad | Actualidad

La Junta de Cofradías lamenta el año “catastrófico” en lo meteorológico en la Semana Santa de Cuenca

El presidente del organismo nazareno ha agradecido en la SER la “unidad” y “responsabilidad” de hermandades y nazarenos ante la suspensión de los desfiles

Varias personas en el exterior de la Iglesia de El Salvador en Cuenca, en la madrugada del Viernes Santo, tras la suspensión de la procesión "Camino del Calvario" o de las Turbas / José del Olmo (EFE)

Cuenca

Un año catastrófico. Así ha calificado el presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca las jornadas que llevamos hasta el momento, y que han obligado a suspender varias procesiones.

La más emblemática de la Semana Santa de Cuenca, la de Camino del Calvario o de las Turbas, fue suspendida el jueves por la noche, y apenas dos horas antes de su salida, las malas previsiones meteorológicas han obligado a cancelar también la salida de En el Calvario.

El presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez Albendea, ha explicado en la SER que se están aplicando los protocolos de lluvia de cada desfile, pero también el “sentido común”, y ha lamentado cómo las precipitaciones se están cebando con la Semana de Pasión conquense.

Ha asegurado que los historiadores van a tener que emplearse a fondo para encontrar un año tan malo, al menos hasta el momento.

Y es que hay que remontarse a 2013 para encontrar un año en el que la meteorología haya perjudicado tanto a la Semana Santa de Cuenca. Y aún así, aquel año se pusieron en la calle tres procesiones. Este año sólo la del Domingo de Ramos ha podido desfilar con normalidad, porque el Martes, la del Perdón tuvo que refugiarse en la Catedral apenas dos horas después de haber salido.

En todo caso, el presidente de la Junta de Cofradías ha agradecido a las hermandades, los nazarenos y todas las partes implicadas la “unidad” y la “responsabilidad” de la que están haciendo gala en estos momentos.

Durante la mañana se han abierto las iglesias de San Esteban, las Concepcionistas de la Puerta de Valencia y El Salvador para poder ver las imágenes, y en El Salvador se ha organizado un vía crucis a las 12 horas.

Los fieles de Camino del Calvario y En el Calvario han acudido a la iglesia de El Salvador tras la suspensión de los desfiles

Los fieles de Camino del Calvario y En el Calvario han acudido a la iglesia de El Salvador tras la suspensión de los desfiles / Montse García

A media tarde se mantendrá una reunión sobre el Santo Entierro, que sale a las 21 horas desde la Catedral, y luego se tomarán las mismas medidas con el Duelo, el Sábado Santo, y con el Encuentro el Domingo de Resurrección.