Ríos al límite de su caudal y cortes en carreteras: los efectos de 'Nelson' en Castilla-La Mancha
El Gobierno regional activa el Plan de Riesgo de Inundaciones en la provincia de Ciudad Real por el riesgo de desbordamiento del río Bañuelos en Fernán Caballero
Samuel Moraleda: "De una situación de emergencia a otra de casi normalidad"
06:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711819403898/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Toledo
La borrasca 'Nelson' está dejando una notable crecida de los embalses, ríos y arroyos tras varios días de intensas lluvias. Uno de los que más preocupa es el río Bañuelos que amenaza con desbordarse a su paso por la localidad de Fernán Caballero, en Ciudad Real. La situación ha llevado al Gobierno de Castilla-La Mancha a activar el Plan de Riesgo de Inundaciones (Pricam) en esta provincia. El nivel supera los dos metros de altura y el caudal de agua circulante es de 9,54 metros cúbicos por segundo, aunque se espera que en las próximas horas vaya bajando.
La crecida del Bañuelos obligó ayer a rescatar a cuatro personas atrapadas en un vehículo todoterreno cuando intentaban cruzar el cauce de este río a su paso por Malagón. Además, la crecida del río Valdeazogue en la madrugada del Viernes Santo obligó a activar una lancha del Grupo de Rescate Subacuático (Geras) de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Ciudad Real para socorrer a 12 personas que se habían quedado atrapadas en una finca de Almadén, aunque finalmente han decidido permanecer en ella al empezar a bajar el caudal.
En una entrevista en SER Castilla-La Mancha, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda, ha explicado que los técnicos del organismo vigilan el nivel de los ríos y que en el caso del Bañuelos se está actuando en diversos puntos para retirar la maleza e impedir así que se pudieran crear tapones. Según Moraleda, la situación se está controlando y los caudales del río han empezado a bajar de manera paulatina, gracias también a que parte de ese agua se está desviando a través del canal del embalse de Gasset.
Los frentes asociados a la borrasca Nelson dejan hasta el momento importantes acumulaciones de agua en la provincia. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Fuencaliente se han recogido entre el jueves y el viernes 59,6 litros por metro cuadrado, más de 100 si se suman las precipitaciones caídas desde principios de semana. En Almaden, se han recogido desde el lunes 93,6 litros por metro cuadrado, 107 en Puebla de Don Rodrigo, 85 en Abenójar, 65 en Viso del Marqués, 51 en Puertollano y 47 en Ciudad Real capital.
Cortes en carreteras
La formación de balsas de agua también ha obligado a cortar varias carreteras de la red secundaria en la provincia de Ciudad Real. Son la CR-4143 en Almadén, la CR-4192 a la altura del término municipal de Almadenejos, la CR-4145 en Guadalmez y la N-502 entre Almadén y Chillón, esta última reabierta ya al tráfico. También se ha restablecido la circulación de trenes en la línea de media distancia entre Ciudad Real y Badajoz, suspendida también por la formación de balsas de agua en el tramo entre Cabeza de Buey y Guadalmez-Los Pedroches.
En Guadalajara, el desbordamiento del río Tajuña ha obligado a cortar la carretera entre Luzaga y Cortes de Tajuña, y el puente ubicado en el cruce entre las pedanías de Mojares y Horna, en Sigüenza, ha quedado cubierto por las abundantes aguas, aunque el paso es transitable gracias a los trabajos de la Diputación de Guadalajara. En Cuenca, el Ayuntamiento ha cortado los accesos al Júcar y en Toledo, las lluvias de estos días han provocado desbordamientos en algunos tramos de los ríos Alberche y Algodor, que han afectado a algunas tierras de labor.
Además, los desembalses en el Torcón II han provocado el desbordamiento de su arroyo que ha acabado anegando la sala de tratamiento desde la que se bombea el agua a los diez municipios que se abastecen de él. La avería, según ha señalado en la SER la presidenta de la Mancomunidad, Montse Rojas, ya se ha solventado parcialmente y los bombas han empezado a funcionar. "Hemos estado toda la noche bombeando y todos los depósitos de los municipios de la Mancomunidad están a pleno rendimiento", ha explicado.