La Ventana de Castilla-La Mancha
Sociedad | Actualidad

Comisiones Obreras ofrece un programa de formación para sus delegados sindicales en Castilla-La Mancha

El sindicato, que tiene 4.700 representantes en la región, se quiere centrar especialmente en aquellos delegados nuevos que, este año, son más de la mitad

Contenido patrocinado CCOO / CCOO

Toledo

Comisiones Obreras Castilla-La Mancha está realizando diferentes formaciones dentro de su Plan de Formación Sindical para representantes de las personas trabajadoras. Unos planes de formación que están dirigidos a los 4.700 delegados sindicales con los que cuenta esta formación en la región castellano-manchega.

Comisiones Obreras ofrece un programa de formación para sus delegados sindicales en Castilla-La Mancha

El secretario de Organización en Castilla-La Mancha, Javier Ortega, ha explicado, en una entrevista en 'La Ventana de Castilla-La Mancha', que este plan de formación busca "actualizar los conocimientos y las herramientas para la acción sindical" y, sobre todo, "impartir los conocimientos a los delegados nuevos" que este año, son más de 2.000, la mitad de ellos. Se trata de que, en el día a día, los delegados y delegadas cuenten con estas herramientas "para analizar su realidad y para con la negociación colectiva poder cambiarla a mejor; al fin y al cabo, todo tiene que ver con combatir la precariedad y mejorar las condiciones laborales de trabajadores y trabajadoras".

Formación mixta, con formación online y formación presencial, de unas 60 horas, para dotar a las personas que toman "la decisión valiente" de ser representantes de sus compañeros, de los conocimientos necesarios y desarrollar su acción con las mejores facilidades posibles. Dar a conocer las herramientas que posee un delegado sindical es imprescindible ya que, según Ortega, "muchas veces, lamentablemente, el ejercicio de estas tareas son objeto de represalias y de obstaculización por parte de las empresas".

Para Comisiones Obreras la formación sindical de sus 4.700 representantes en centros de trabajo de Castilla-La Mancha "es un deber, pero ante todo es un derecho". Según este sindicato, el plan da los recursos precisos para que la acción sindical consiga avances sociales en cada espacio de la región, tanto en el centro de trabajo como en el marco del diálogo social y la concertación social.