Las lluvias de estos días no son suficientes: Albacete es la provincia con más déficit de la región
José María Tarjuelo, Director del Centro Regional de Estudios del Agua ( CREA), hace balance en Radio Albacete de las precipitaciones de los últimos días

Hoy se esperan lluvias en Albacete / Cadena SER

Las lluvias de los últimos días han favorecido el aumento de las reservas hídricas en buena parte de la región pero en la provincia de Albacete no han sido suficientes. De hecho, el Director del Centro Regional de Estudios del Agua, José María Tarjuelo, señala que "Albacete es la provincia de la región con más déficit de precipitaciones"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José María Tarjuelo hace balance de las lluvias de estos últimos días
En declaraciones a Radio Albacete, Tarjuelo ha explicado que "Albacete es la provincia donde menos agua ha caído. La media en la provincia son 27litros por metro cuadrado , que han caído de jueves a domingo. Por su parte, en Guadalajara han caído 73 litros por metro cuadrado y en Ciudad Real 70 litros por metro cuadrado. Le siguen Cuenca y Toledo con 65". Por todo ello, "Albacete sigue siendo la provincia con mayor déficit de toda Castilla- La Mancha. El déficit es del 30% sobre la media de los últimos 23 años, que contrasta con el superávit de Guadalajara de un 76%, 50% más en Toledo, 27 % más en Cuenca y 21% Ciudad Real".
Esto quiere decir que somos los más deficitarios de la región, mientras que en el resto de las provincias la cifra es razonable. En general, la lluvia repercute positivamente a los agricultores, aunque en Albacete el impacto ha sido negativo en relación a sus cultivos anuales, de otoño a primavera, pasando por los de invierno.
Balance del año hidrológico
"Terminó en septiembre, la primavera fue muy mala y esto afectó a los cultivos anuales de secano. En muchos de los casos ni siquiera se cosechó. Parece que este será un buen año de cereal, excepto en Albacete y no en todas partes. Cuando llueve tanto, las expectativas de producción crecen y los precios en los mercados bajan. El equilibrio es un poco complicado, pero en cuanto a la producción parece un año medianamente bueno. De momento no ha caído piedra o granizo que pueda causar más daños".
Datos del primer trimestre del año
"Si lo comparamos con 2023 en esta época había una sequía que duró hasta junio. Afectó al cereal de secano aunque las viñas y los frutales sobrevivieron. Este año, con las lluvias de invierno, las perspectivas son muy buenas para los cultivos frutales como el almendro, el pistacho y el olivo".
"En Albacete, se tiene que recargar el acuífero, es un gran colchón, pero el secano está bastante mal. Todavía haría falta que lloviese bastante para estar razonablemente contentos con el año hidrológico"
Previsión de cara al futuro
"No tenemos modelos ni herramientas que nos ayuden a tener una previsión a medio plazo, tenemos que estar contentos de que a corto plazo, de tres o cuatro días, son razonables y nos permiten avances en la agricultura. No podemos saber nada de cara a más de seis días".




