Economía y negocios | Actualidad

Los agricultores piden ampliar el plazo de solicitud de la PAC para que puedan beneficiarse de las nuevas medidas

El DOCM publica los primeros cambios autorizados por la UE

"Si hay nuevas medidas para plasmar en una ley, vamos un poco tarde"

Toledo

El Diario Oficial de Castilla La Mancha publica hoy los cambios en la PAC autorizados por la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura. Beneficiarán al 51% de explotaciones de la región. Los agricultores piden que se amplíe el plazo de solicitud de las ayudas para dar tiempo a la aprobación de nuevas medidas.

Las tres principales: se reduce la carga ganadera ya que harán falta justificar menos animales por hectárea lo cual será beneficioso para los ganadores. Respecto a la rotación de cultivos, se podrá dedicar hasta un 40 % a barbecho. Y se podrán hacer más labores superficiales en cubiertas vegetales. Elisa Fernández, de UPA, hace constar la incertidumbre entre muchos agricultores que no saben a qué atenerse a la hora de tramitar sus solicitudes.

El último pleno del Parlamento Europeo se celebra el próximo 22 de abril así que, "si hay nuevas medidas que se tengan que plasmar en una ley, vamos un poco tarde". Es por eso que sugiere que se amplíe el plazo de solicitudes teniendo ya claro cuáles serán definitivas y cómo tienen los agricultores que afrontar esta campaña. Unas exenciones a las que, en principio, pueden optar todos los productores con menos de 10 hectáreas y que incluirán, a falta de plasmarlo en papel, la voluntariedad de cumplir con el cuaderno digital. Algo para lo que muchas explotaciones, dice, no estaban preparadas.

Cumplir con la Ley de Cadena Alimentaria

Elisa Fernández ha sido tajante con el cumplimiento de la ley que es pionera en Europa y que, desgraciadamente, no está teniendo el recorrido y efecto que debiera. "Esperamos una apuesta firme del Gobierno porque no podemos seguir cobrando por debajo de lo que cuesta producir". Ningún eslabón de la cadena puede recibir por debajo de esos costes. "Los consumidores cada vez pagamos más cuando vamos a grandes superficies. Ese dinero tiene que repartirse hacia abajo. Los agricultores y ganaderos no pueden recibir lo que sobre". Así que lamenta que haya intermediarios que se estén quedando con parte del pastel. "No queremos más ayudas ni paquetes de millones de euros. Con lo que pagamos los consumidores hay más que suficiente para repartir de forma justa" asevera.

Impacto beneficioso de las lluvias

Respecto al agua caída en la última semana, Fernández indica que no consta que haya habido zonas donde se hayan producido estragos. Todo lo contrario, son lluvias muy bienvenidas en todo tipo de cultivos, y muy especialmente, en el sector ganadero. Y es que, si no vienen temperaturas excesivamente altas de ahora en adelante, los animales en extensivo podrán disfrutar de mucho más pasto, podrán comer en el campo, y los productores no tendrán que desembolsar tanto dinero en piensos como en los últimos años.