Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Política

El PSOE de Las Pedroñeras denuncia que los vecinos afectados por la DANA del 4 de septiembre del 2023 podrían no recibir ninguna ayuda

El problema estaría en que los plazos de entrega de las solicitudes excedieron los 30 días legales que fija el Real Decreto que establece las subvenciones por situaciones de emergencia

Ayuntamiento de Las Pedroñeras

Las Pedroñeras

Ayer el grupo municipal socialista presentaba una moción de urgencia en el pleno municipal de Las Pedroñeras, urgencia que fue rechazada y por la que no se debatió sobre la posible pérdida de las ayudas por parte de los vecinos que sufrieron inundaciones tras la DANA que afectó a municipios como Belmonte y Las Pedroñeras el pasado 4 de septiembre.

Según señalan desde el PSOE, el problema sería que desde el Ayuntamiento de Las Pedroñeras se informó mal de los plazos de solicitud de las ayudas y se estarían rechazando por presentarlas fuera de plazo. El 29 de septiembre se publicó un bando, en el que ponía que los vecinos afectados tenían "hasta el 23 de octubre para presentar las solicitudes", afirma Delfi Carrasco, portavoz del Grupo Municipal Socialista.

Inicio del bando municipal publicado en la aplicación 'Bandomovil' por parte del Ayuntamiento de Las Pedroñeras / Imagen cedida a Radio Azul

Continuación del bando municipal publicado en la aplicación 'Bandomovil' por parte del Ayuntamiento de Las Pedroñeras / Imagen cedida a Radio Azul

En la fecha en al que se publicaba el bando estaba a punto de finalizar el plazo de presentación de solicitudes. Sin embargo, según lo que se publicó en el escrito, se informaba a los vecinos de que disponían de 19 días más de plazo de lo marcado en el Real Decreto 307/2005, que es el que regula las subvenciones en situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica.

"El Real Decreto te dice que tendrás un mes desde el día siguiente en el que se producen los daños", desarrolla la líder socialista en Las Pedroñeras. Por ello, Carrasco critica que, teniendo "servicio de secretaría, trabajadores municipales, un alcalde trabajando a jornada completa en el ayuntamiento y una concejala liberada, no se le de el asesoramiento idóneo y exacto a los ciudadanos".

Inundaciones de 2009

Estas no es la primera vez que hay que pedir ayudas de este tipo en la localidad, pues "hubo unas inundaciones de mucho mayor calado en 2009" indica la socialista, que continúa mostrando que "ahora se van a tramitar, tenemos entendido, que alrededor de unos 20 expedientes. En aquel momento se tramitaron 70 expedientes y se pagaron por parte del gobierno". Y es que, en el año 2009, según dice Carrasco, "el ayuntamiento puso una oficina de atención al vecino para poder tramitar esas ayudas". Por eso, la también líder del PSOE en Las Pedroñeras reprocha que, "siendo en 2023 unas inundaciones de menos calado, en el que había menos afectados, el ayuntamiento no ha sido capaz de tramitar bien esas ayudas".

En la moción presentada ayer se pedía al Ayuntamiento de Las Pedroñeras que se hiciera cargo de las solicitudes que no han podido ser resueltas a favor del solicitante por haber sobrepasado los plazos establecidos en la presentación.

Javier Muñoz Tirado

Javier Muñoz Tirado

Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó a Radio Azul en 2023 y ha estado siempre ligado a los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00