La Junta ya está resolviendo las ayudas para la producción ecológica 2023-2027
El presupuesto abarcaba el 60% de las superficies por las que se solicitarían las ayudas. La denegación a muchos socios de las cooperativas castellanomanchegas podría dejar pérdidas a estas empresas locales
Las Pedroñeras
La Junta de Comunidades ya ha comenzado a resolver en la región las ayudas a la producción ecológica para el quinquenio 2023-2027. Según señalan desde Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, el presupuesto establecido por la Junta de Comunidades para estas ayudas abarcaba un 60% de la superficie por la que se solicitarían estas ayudas. La puntuación mínima de corte para la concesión de ayudas se ha fijado, esta vez, en 68 puntos. Entre los criterios de priorización estaban el de superficie solicitada total o tener superficies en conversión.
Desde Cooperativas Agro-Alimentarias de Castilla-La Mancha están viendo que a muchos de sus socios no se les ha concedido esta ayuda y podría acarrear pérdidas en las cooperativas asociadas.
Nuria Villanueva, responsable de los servicios técnicos de la organización agraria, señala que "cuando una cooperativa ha hecho un esfuerzo comercial, ha hecho un esfuerzo de inversiones en líneas específicas para producción ecológica o un esfuerzo comercial en ir a ferias internacionales o contratar comerciales para abrir canales de producción ecológica que tengan un precio mayor para el agricultor, existe el peligro de que, cuando muchos de esos agricultores han recibido una resolución denegatoria, dejen de producir ese tipo de producción". Por eso, para la responsable de Cooperativas, "entonces existe un problema con todas esas inversiones hechas previamente".
Cooperativas Agro-Alimentarias propuso que hubiera otros criterios prioritarios como la inclusión del olivar de bajo rendimiento y alto valor ambiental o que la comercialización en común, como puede ser a través de las cooperativas, fuese también prioritario en las ayudas. Aun así, desde la organización creen que los agricultores a los que se les ha rechazado la ayuda deben seguir con la producción ecológica, porque "un agricultor, cuando tiene una resolución denegatoria, tiene que cuestionar si su producción ecológica puede seguir siendo viable a pesar de no tener la ayuda", indica Villanueva.
Además, la responsable de los servicios técnicos de Cooperativas Agro-Alimentarias de Castilla-La Mancha piensa que habrá casos de toda condición pero que, "cuando haces una comercialización en la cual existe un sobreprecio por ser un producto ecológico, eso es lo más importante, más allá de las ayudas" y, por lo tanto, "lo suyo es que siga con la producción ecológica".
Cooperativas Agro-Alimentarias evaluará ahora las pérdidas que podría ocasionarles a sus cooperativas asociales y solicitará una reunión con la Consejería de Agricultura para hacerles conscientes de los perjuicios. La organización propone que se realice una convocatoria excepcional como se realizó en 2017 por una situación parecida que se provocó en 2015 o la implementación en PEPAC 2023-2027 de un ecorrégimen de producción ecológica compatible con los ecorregímenes de leñosos, herbáceos y pastos.
Que se revise el régimen de extracciones para 2024
El pasado 18 de marzo algunas de las CUAS como Masa Mancha Occidental II y Sierra de Altomira enviaban al Patronato de Las Tablas de Daimiel y a la Comisión Mixta de gestión de los Parques Nacionales de Castilla-La Mancha una solicitud de trasvase de 20 hectómetros cúbicos desde los embalses de la cabecera del Tajo hasta las Tablas de Daimiel, a través del río Cigüela ya que, dicen, se dan las condiciones óptimas y no se producirán pérdidas por infiltración.
Cooperativas Agro-Alimentarias de Castilla-La Mancha ha mostrado su apoyo a esta petición. Además, también han pedido a la Confederación Hidrográfica del Guadiana a revisar el régimen de extracciones estipulado para 2024 tras las lluvias de la semana pasada.
Javier Muñoz Tirado
Presentador de Hora 14 Radio Azul. Se incorporó...