Sociedad | Actualidad

El Centro de Estudios Penitenciarios de Cuenca contará con un gran auditorio y un edificio de simulación que será un “referente europeo”

La inversión total será de 14,2 millones de euros e Interior espera iniciar la segunda fase de las obras en abril de 2025

CUENCA, 03/04/2024.- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, da un discurso durante la presentación de la obra del futuro Centro de Estudios Penitenciarios, en Cuenca, este miércoles. EFE / José del Olmo / José del Olmo (EFE)

Cuenca

La futura sede del Centro de Estudios Penitenciarios de Cuenca contará con un gran auditorio y con un edificio de simulación, que será “un referente” en toda Europa, y con una inversión de 14,2 millones de euros. Así se ha puesto de manifiesto en el inicio de la primera fase de las obras, presidida por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que espera que la segunda fase se inicie dentro de un año.

La primera fase consiste en la demolición de los espacios interiores y de los edificios que no se van a utilizar. Aunque no se ha avanzado una fecha definitiva para la puesta en marcha de esta sede, la segunda fase de la obra, la construcción en sí, rondaría entre 12 y 14 meses, según fuentes del proyecto. El ministro ha apuntado que esperan iniciar esa segunda fase en abril de 2025.

El proyecto contempla la remodelación del edificio principal de la escuela-hogar San Julián como espacio docente. En su interior se repartirán diversas aulas que se podrán dividir, con una capacidad de más de 500 alumnos. Rocío Acedo es la arquitecta.

El auditorio, con capacidad para más de 500 personas, servirá como “vestíbulo” para acceder al edificio docente. Según ha explicado la presidenta de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, Mercedes Gallizo, habrá también un edificio de simulación, con celdas y corredores, que será un referente en toda Europa, al igual que lo ha sido Francia hasta ahora.

Maqueta del auditorio del Centro de Estudios Penitenciarios de Cuenca.

Maqueta del auditorio del Centro de Estudios Penitenciarios de Cuenca. / SIEPSE - Ministerio del Interior

Los edificios contarán con paneles solares y aerotermia, con la intención de convertirlo en una sede “sostenible” y con un coste nulo de energía.

Por el Centro de Estudios Penitenciarios en Cuenca han pasado en dos años más de 3.000 estudiantes, según el ministro, y el alcalde Darío Dolz espera que las nuevas promociones sigan dejando su huella en la ciudad.

Los distintos edificios sumarán más de 7.500 metros cuadrados construidos en una parcela de casi 14.500 en la antigua carretera de Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00