Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Sociedad

El Gobierno regional licita de nuevo la construcción del futuro centro de salud en Mota del Cuervo

Es la segunda vez que licita esta obra, ya que la primera vez quedó desierto el concurso. Se han revisado los precios y la licitación ha subido hasta los 4,7 millones de euros

Proyecto del Centro de Salud de Mota del Cuervo / Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

El gobierno de Castilla-La Mancha ha vuelto a sacar la licitación de las obras del nuevo centro de salud de Mota del Cuervo. La licitación ya se sacó el 24 de noviembre del año pasado, pero ninguna empresa ha concurrido a este concurso para realizar el centro de salud que daría servicio no solo a Mota del Cuervo, sino también a los municipios de Santa María de los Llanos, El Pedernoso y Los Hinojosos, en total más de 8.100 ciudadanos. "La primera licitación salió por un importe cercano a los 4 millones de euros y sí que hubo empresas interesadas pero bueno, entendieron que los precios no se correspondían con lo que ellos entendían que podía ser el valor real que pudiera tener la ejecución de la obra", explica José María Pastor, delegado de la consejería de sanidad en la provincia de Cuenca.

Tras queda sin empresa la realización de la obra, los trámites vuelven a empezar y así, "el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha lo que hace es readaptar el proyecto", desarrolla Pastor, que continúa señalando que, tras la revisión de precios "estamos hablando de más de 4,7 millones de euros la inversión para esa nueva infraestructura".

Las empresas interesadas podrán presentar sus propuestas hasta el 6 de mayo, es decir, tienen algo más de un mes para hacer su oferta. En el caso de que no haya ninguna empresa interesada, se volverían a revisar los precios. Y es que, según señala el delegado de la consejería de sanidad en la provincia de Cuenca, "los técnicos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha juegan con unos precios, pero el mercado con respecto a estas cuestiones es volátil y hay momentos en los que es más complicado adjudicarla a la primera".

Además, Pastor cree que "el precio se ajusta mucho a la realidad ahora mismo, sino, se volverían a revisar los precios, nunca se deja de ejecutar una obra por esa cuestión".

Por ello, Pastor ha querido mandar un mensaje de tranquilidad para la población de la Zona Básica de Salud de Mota del Cuervo porque, dice, "hay un compromiso firme del gobierno de presidente Page".

La nueva infraestructura está financiada hasta un 85% por la Unión Europea gracias al programa FEDER 2021-2027 de Castilla-La Mancha

Cómo será el nuevo centro de salud

El edificio estará distribuido en una sola planta, y tendrá una zona de recepción, archivo y aseos públicos accesibles. También contará con tres consultas de Medicina de Familia y Comunitaria otras tres de Enfermería, dos salas de curas y zona de Pediatría.

Por otro lado, estas instalaciones dispondrán de un área de extracciones, una consulta para la matrona y área de preparación al parto, y una Unidad de Salud Bucodental. El centro incorpora igualmente un área de rehabilitación, con consulta y sala de cinesiterapia. También se contempla un área de urgencias, área de coordinación y docencia y zonas de servicios generales. En total se edificarán más de 1800 metros cuadrados entre las calles Rafael Alberti y Pintor Antonio López.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00