Estafan 50.000 euros a víctimas de la provincia que habían solicitado servicios de prostitución en portales de internet
La Guardia Civil ha detenido a 6 personas e investigado a 16 más por extorsionar mediante el método de "sextorsión"
Desarticulado en Ciudad Real un grupo criminal dedicado a la "Sextorsión" que realizaban en varias localidades de la provincia. La operación se ha saldado con 6 detenidos, 4 de ellos durante la investigación que se inició en Tomelloso y hay otras 15 personas investigadas por participar en delitos de estafa bancaria continuados en internet, coacciones, extorsión, usurpación de estado civil, falsificación de documentos y blanqueo de capitales. Los presuntos autores cuentan con numerosos antecedentes policiales por hechos similares.
Una investigación que se inició tras recibir varias denuncias procedentes de localidades como Manzanares, Malagón, Fuente El Fresno, Campo de Criptana, La Solana y Tomelloso. Las víctimas relataban haber sido amenazadas telefónicamente por personas que se hacían pasar por peligrosos componentes de mafias de países del este.
Modus operandi
Les amenazaban con darles una paliza, incluso a sus familiares si no abonaban unas cantidades económicas en las cuentas bancarias que los delincuentes facilitaban. Un dinero que exigían supuestamente a personas por no haber abonado los servicios de prostitución que las víctimas habían solicitado en diferentes portales de internet y que la mayoría de los afectados ingresaban por miedo.
Dentro del grupo criminal, había una sección dedicada a al ingenieria social, que se encargaban de insertar anuncios de chicas ofertando servicios sexuales. Cuando las víctimas se ponían en contacto con ellas, mediante mensajería instantanea, obtenían sus datos de contacto y residencia que utilizaban para amenazarles.
Se estiman que la estafa ascienden a más de 50.000 euros, aunque se ha podido recuperar más de 9000.
Los detenidos, según informa la Guardia Civil, se habían trasladado a Tomelloso desde Valencia para efectuar un cobro en efectivo a una de las victimas que había depositado 7000 euros en un buzón de una calle, después de haber entregado en días previos otro pago de 5000 euros.
Recomendaciones
La Guardia Civil recomienda a las personas que se vean tentadas por estas ofertas en portales web que desconfien de los datos publicados en los perfiles, porque muchos de ellos son creando para obtener sus datos personales, mediante engaño, para después ser extorsionado. Reiteran que en todo caso no abonen cantidad económica alguna y lo denuncien en el puesto de la Guardia Civil más cercano tan rapido como les sea posible.