Hoy por Hoy ToledoHoy por Hoy Toledo
Sociedad

Ha llovido mucho en Semana Santa en Toledo, pero ¿cuánto?

En siete días ha llovido tanto como en los dos primeros meses del año según el portal 'toledometeo'

¿Cuánto ha llovido en Toledo durante Semana Santa

¿Cuánto ha llovido en Toledo durante Semana Santa

07:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712144203392/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo

Ha llovido mucho en Toledo durante la Semana Santa. La pregunta es cuánto. En Hoy por Hoy Toledo hemos hablado con Javier González, responsable de toledometeo.com que mide la temperatura y precipitaciones caídas en el casco histórico de Toledo. Asegura que durante los siete días de Semana Santa llovió tanto como en los dos primeros meses del año.

Más información

Y es que Javier González pregunta si alguien recuerda una Semana Santa tan lluviosa en la que ha llovido durante todos los días. Además destaca el Lunes Santo, cuando se recogieron 20 litros por metro cuadrado en el casco histórico, en total, 80 litros durante toda la semana en la que ha habido viento, lluvia, granizo, bajada de temperatura y solamente ha faltado la nieve, que dice, sí que hizo acto de presencia en algún punto de la provincia como en El Piélago.

Añade que San Pablo de los Montes ha sido el punto de la provincia de Toledo donde más ha llovido según datos de la AEMET, donde se recogieron durante toda la Semana Santa 236 litros por metro cuadrado.

Volviendo a la ciudad de Toledo, marzo se cierra con 106 litros por metro cuadrado recogidos, cuando la media del mes es de 23 litros, es decir, se han registrado 83 litros por metro cuadrado más de los habitual; en marzo de 2023 apenas cayeron 3 litros, "una diferencia asombrosa". En cuanto a las temperaturas, destaca la ausencia de heladas y una temperatura media mensual de medio grado por encima de lo que suele ser habitual marzo que ha sido un mes "extremadamente húmedo" en toda la provincia y especialmente en la parte más occidental y en los Montes de Toledo.

Javier González asegura que enero también fue un mes muy húmedo, con 65 litros por metro por cuadrado cuando la media son 26. En febrero, se mantuvo dentro de media con 25 litros. Y es que desde el 1 de enero hasta el 3 de abril se han recogido en el casco histórico de Toledo 202 litros por metro cuadrado cuando el año pasado por estas fechas esa cifra era de tan solo 15 litros, 187 de diferencia.

Precisamente y gracias a las lluvias de Semana Santa, los embalses de la provincia han subido seis hectómetros cúbicos y se sitúan en su conjunto en un 57,8% de su capacidad, dos puntos más que hace un año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00