Política

La aplicación del canon regional de agua amenaza con "caldear" el pleno del Ayuntamiento de Tarancón

Los populares piden al alcalde, López Carrizo, que desobedezca a su presidente Emiliano García-Page

El canon del agua será objeto de una moción del PP en el pleno del Ayuntamiento de Tarancón

El grupo municipal del Partido Popular llevará al próximo pleno del Ayuntamiento de Tarancón una moción para interrogar al alcalde, José Manuel López Carrizo, sobre su posición respecto al canon del agua que pretende cobrar el Gobierno de Castilla-La Mancha.

El presidente de los populares taranconeros ha recordado que este canon, que considera “injusto”, viene a sumarse a una batería de impuestos ya de por sí elevado en Tarancón.

Dirigentes populares a las puertas del Ayuntamiento de Tarancón

Dirigentes populares a las puertas del Ayuntamiento de Tarancón

Miguel Angel Igualada, presidente del PP Tarancón, asegura que al presidente de Castilla-La Mancha le ha aparecido más oportuno sacar esta ley para para conseguir 49 millones de euros adicionales de impuestos y concretamente aquí en Tarancón, pues viene a lo que digo a engrosar la batería de impuestos, donde tenemos unos impuestos elevadísimos, el 0,70 del IBI urbano, 0,40 para agricultura e industria, el famoso impuesto de actividades económicas IAE. Y bueno, pues del agua, pues ya como sabéis, se apaga la alcantarilla o se apaga la depuradora, pues ahora otro canon que afectará sobre todo a las familias y muy directamente a las empresas”.

Por su parte, la portavoz regional del Partido Popular en Castilla-La Mancha, Alejandra Hernández, portavoz igualmente en el Ayuntamiento de Illescas (Toledo), ha enumerado los perjuicios que el canon del agua ocasionará en los bolsillos de familias y de industrias de la región. Para Hernández, “una familia media de Tarancón va a pagar 96 euros más de lo que ya venía pagando; un negocio, como pueda ser una peluquería que tenga un consumo de agua medio, va a pagar casi 300 euros más de agua al año. Un restaurante, con una actividad diaria, va a pagar casi 700 euros más de agua de lo que ya venía pagando y una industria agroalimentaria como pueda ser una bodega o una empresa cárnica, como por la que he pasado cuando entraba la ciudad de Tarancón, pues va a ver aumentado su consumo en unos 2000 euros extra de lo que ya venía pagando anualmente".

Por eso, los populares se dirigen al alcalde, López Carrizo, para pedirle que desobedezca las pretensiones del presidente Emiliano García-Page. “Por eso hemos presentado esa moción”, insiste Alejandra Hernández, que añade, “le pedimos al alcalde de Tarancón que rechace esta subida del agua y que le pidan a su jefe, a Emiliano García Page, que retire ese impuesto injusto, ese canon al agua que nos acaba de crear, porque como estamos viendo, hay otras comunidades autónomas como pueda ser la Comunidad de Madrid, por ejemplo, donde no se cobra. Y es que aquí además, en Castilla La Mancha, nosotros ya estamos pagando por ese concepto y por tanto, ya estamos cumpliendo ese acuerdo marco en el que se están escudando esa directiva marco en la que se escudan para cobrarnos este nuevo canon”.

Respuesta del PSOE de Tarancón

Por su parte, el PSOE de Tarancón recuerda que todas las CCAA gobernadas por el PP aplican el canon del agua por ser normativa europea. Los socialistas de Tarancón critican el “oportunismo” de los dirigentes del PP en la localidad tras “rechazar” que se aplique en Castilla-La Mancha lo que ya aplica el PP en las comunidades en las que gobierna.

El PSOE de Tarancón ha recordado hoy que todas las Comunidades Autónomas gobernadas por el Partido Popular aplican el canon del agua por tratarse de una normativa europea “de obligado cumplimiento”.

Por este motivo, han criticado “el oportunismo” de los dirigentes populares en la localidad al criticar que esto se aplique en Castilla-La Mancha, y se han preguntado “si Igualado o Buro van a pedir por ejemplo a Moreno Bonilla que deje de aplicarlo en Andalucía”.

Asimismo, han destacado que Castilla-La Mancha es la cuarta Comunidad Autónoma con el agua más barata de España y han señalado que por ejemplo en Madrid es 63 céntimos más cara, en Valencia 0,80 más cara y 1,2 en Murcia, y además esta comunidad aplicará el canon a partir del año 2025, “nuestra región es una de las pocas comunidades que todavía no lo había cobrado”.

Por este motivo los socialistas taranconeros han lamentado que los populares vengan ahora a dar lecciones cuando lo primero que han hecho al llegar a los ayuntamientos y regiones es subir los impuestos, “llevan la incoherencia por bandera pidiendo una cosa mientras hacen la contraria”.

Además, han resaltado que lo que demuestran estas declaraciones del Partido Popular es que “no quieren el progreso de Tarancón, porque si algo necesita la ciudad es agua de calidad para la instalación de empresas”, a lo que se suma que una gran parte del canon del agua permitirá a los ayuntamientos hacer mejoras en la red de baja.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00