Sociedad

Las 500 palomas de la Federación Cántabra han invertido cuatro horas y cinco minutos de vuelo desde Tarancón

La suelta se ha realizado en colaboración con el Ayuntamiento de Tarancón, con la presencia del alumnado del CEIP Duque de Riánsares

Suelta de palomas mensajeras de la Federación Cántabra, en Tarancón (Cuenca)

Tarancón

Tarancón ha sido escenario esta mañana de una suelta de 500 palomas mensajeras por parte de la Federación Cántabra de Palomas Mensajeras, que han invertido cuatro horas y cinco minutos en llegar a su destino, en Santander. Más de 400 alumnos del colegio Duque de Riánsares han participado en esta actividad, realizada en colaboración con el Ayuntamiento de Tarancón.

Un momento de la suelta de palomas en Tarancón

Un momento de la suelta de palomas en Tarancón

Esta suelta es una carrera deportiva, de tal forma que la primera paloma que regrese a su palomar gana. Las palomas tienen un increíble sentido de la orientación, vuelven a su zona de cría, situada en este caso en Santander.

Más de 380 kilómetros separan Tarancón de sus palomares en Cantabria. Para llegar hasta allí han seguido una ruta entre Madrid y Guadalajara, cruzando las montañas del sistema central, la meseta norte, por las provincias de Segovia y Burgos. "Las palomas vuelan juntas, en bandos por el camino pueden encontrar peligros como rapaces el halcón peregrino, el azor o el gavilán, además pueden encontrar condiciones meteorológicas adversas y sistemas orográficos difíciles de atravesar", recuerda Ana Belén Rubiato, técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tarancón.

Al llegar a Cantabria se han separado y cada una ha realizado su camino hasta su palomar, puesto que no descansan hasta llegar a su destino. En concreto, partían a las 10,25h. desde Tarancón y la primera en alcanzar Cantabria ha llegado a las 13.10h., es decir algo más de cuatro horas, volando a una velocidad de unos 90-95 km hora.

Estas palomas llevan dos anillas en sus patas en su pata derecha su DNI un anillo indica el año de nacimiento la comunidad autónoma y el país por lo que si encontramos una paloma anillada perdida podemos saber de dónde es y avisar a su federación para que se le entreguen a su dueño, en la otra pata lleva un anillo con un microchip al llegar al palomar salta el reloj y comprobará el tiempo de llegada y su clasificación.

En nuestra comarca, el Club "Mensajeras de la Mancha" organiza este tipo de carreras con palomas mensajeras. Angel Haralambie es fundador del club y señala que “hacemos normalmente 15 sueltas, de hasta 600 km, pero tenemos dos o tres, depende del club, depende de la situación de las regiones. Podemos tener tres carreras de grande fondo que son de más de 750 km y ahí sí que se nota cuáles son las buenas palomas. Ahí debes de tener paloma más dura, con experiencia y de ahí se suelta lo más largo posible. Nosotros, los de Tarancón, tenemos suelta en Francia”.

La noche del jueves los columbofilios cántabros (así se llaman los criadores de palomas mensajeras) encestarán sus mejores palomas para participar en esta carrera. Ellos han pasado la mañana del viernes mirando al cielo, esperando ver de vuelta sus palomas

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.