ASAJA mantendrá las movilizaciones "porque no se ha cubierto ni el 5% de reivindicaciones sobre la PAC"
La organización se desmarca de la firma del acuerdo con el Ministerio de Agricultura
Toledo
ASAJA mantendrá las movilizaciones al no haberse cubierto ni el 5% de su tabla reivindicativa para flexibilizar la PAC. La organización agraria, que no ha suscrito el acuerdo con el Ministerio de Agricultura, pide una reforma más profunda. El motivo es que, con estas reglas, los agricultores siguen en la inseguridad jurídica y está amenazada la soberanía alimentaria. Así lo ha manifestado el presidente regional de ASAJA, José María Fresneda.
Los motivos del desacuerdo son múltiples. Hace falta más presupuesto, un cambio radical de los eco-regímenes, no hay clausulas espejo, no se cumple el principio de reciprocidad ni hay un mayor control en las fronteras, no hay bonificaciones en materia de seguridad social ni se ha revisado la doble tarificación eléctrica. En materia de agua no se dice "ni una palabra" según Fresneda pese a que es prioritaria la regularización de pozos o compatibilizar los planes de cuenca con la realidad del sector. Hay que compaginar el modelo de ayudas con la rentabilidad de las producciones porque "la agricultura está amenazada".
Asegura Fresneda que "con esta PAC y esta Ley de la Cadena Alimentaria estamos en inseguridad jurídica. A ningún agricultor le ampara ninguna norma ni estamento del Estado" La organización, insiste, ha sido fiel a la tabla reivindicativa. Lo que puso el Ministro sobre la mesa era lo que ya se había conseguido en el seno de la Unión Europea: aliviar un poco la carga administrativa y aplicar en España lo conseguido ya en la Comisión.
La organización agraria recuerda que la soberanía alimentaria está en riesgo porque hace falta producir lo que necesita una sociedad y aquí se les exige lo que a ningún tercero. No se reconoce al agricultor o ganadero como actor en el cambio climático. En materia de agua el gobierno, dice, no se ha movido "un ápice" porque hay planes de cuenca que afectan seriamente al modelo productivo. Situaciones dramáticas como la de la cuenca del Júcar, el Guadiana, porque "al agua se le da un tratamiento ideológico" No hay nuevas infraestructuras, ni mejor gestión, hacen falta estudios rigurosos sobre la potencialidad de las aguas subterráneas y eso es vital, por ejemplo, para cultivos sociales y leñosos. Respecto a los jóvenes agricultores, solo hay subvenciones que "sirven como anuncio político" pero no hay incentivos fiscales para garantizar el relevo generacional.
A juicio del responsable regional de ASAJA, "un agricultor puede fijar la viabilidad de su explotación en función de lo que percibe por lo que produce. Si sigue fiándolo a un modelo de ayudas estaremos en manos de quien decide y no de nuestra propia voluntad" En el caso de fiar la rentabilidad a las ayudas comunitarias, o se hace un cambio en el beneficio que obtienen los agricultores profesionales, o se va hacia el agravio total.
ASAJA no ha firmado el documento del Ministerio porque "no cumple ni el 5% de la tabla reivindicativa". Aun así no cree que haya ruptura de la unidad de acción con aquellas organizaciones que sí lo han hecho. Los próximos días 16, 17 y 18 las organizaciones agrarias acudirán a Bruselas y, mientras tanto, decidirán cuál será ahora la hoja de ruta.
Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Cristina López Huerta
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la...