Política

El Ayuntamiento de Iniesta aprueba los presupuestos más altos de su historia

Tanto los gastos previstos como los ingresos superan los seis millones de euros

José Luis Merino valora los presupuestos de Iniesta

José Luis Merino valora los presupuestos de Iniesta

05:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712578193985/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aprobados los presupuestos más altos de la historia del Ayuntamiento de Iniesta, una cuantía que supera los seis millones de euros. Estos salieron adelante con los siete votos a favor de los concejales socialistas y los tres en contra del grupo municipal popular. Durante el pleno también se aprobaron las cuentas públicas, la actualización del inventario de bienes patrimoniales y de suelo del municipio, entre otros puntos.

El paso 3 de abril se celebró el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Iniesta con el gran objetivo de presentar y aprobar los presupuestos para el 2024. La votación permitió aprobar los gastos previstos de 6.150.128 euros y unos ingresos de 6.151.148 euros, cifra que se convierte en los presupuestos más cuantiosos de la localidad conquense. José Luis Merino, alcalde de Iniesta, ha hecho una valoración positiva en Cadena SER de estas cuentas municipales.

¿Cómo se reparte el presupuesto de Iniesta para este 2024?

De ellos se podría destacar que el 43%, unos 2,6 millones de euros repartidos entre 84 trabajadores, del total hace referencia al gasto de personal que ya afronta el incremento del 2,5% en salarios. No obstante, el edil asegura que sus retribuciones se mantienen sin variaciones desde 2017. Además, en este apartado se incluyen proyectos como el Programa RECUAL, dotado con 85.000 euros o la Formación Profesional Dual Verde.

Los gastos corrientes del Ayuntamiento y servicios alcanzan los 1.768.899 debido, aseguran en la nota de prensa, a ese incremento del IPC. La consignación de gastos financieros del Ayuntamiento, que supone el 0,33% del total, supera los 20.000 euros. Asimismo, se recoge un aumento del Fondo de contingencia de 24.000 euros a 36.000. En lo relativo a las transferencias corrientes, el gasto previsto será de 424.947 euros a causa del aumento de las consignaciones por diversos motivos como los pagos a la Confederación Hidrográfica del Júcar.

También podemos destacar que 1.125.197 euros irá destinado a inversiones como la adecuación de obras públicas, la primera fase del Centro de Mayores, la ampliación de la escuela infantil o el camino que une la localidad con Castillejo de Iniesta entre otros proyectos. En lo que concierne al capítulo de ingresos, el Ayuntamiento de Iniesta prevé recaudar un total de 6.151.148 euros. Los planes del gobierno local incluyen un crecimiento del 78% en ingresos por tasas, alcanzando así la cifra de 1.492.000 euros.

Finalmente, la nota de prensa indica que estas cuentas contemplan reducir la recaudación por impuestos directos en 2.000 euros (-0,12%) e indirectos en casi 400.000 euros (-54%) sobredimensionados en las anteriores cuentas debido a la concesión de una licencia urbanística para la construcción de un parque eólico. A pesar de que este punto es el más destacable, durante este pleno también se aprobaron otros puntos como la actualización del inventario de bienes patrimoniales o de suelo del municipio.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00