El iniestense que participa en la carrera mundial por construir un ordenador cuántico
Alberto Muñoz de la Heras, físico teórico en el Instituto de Física Fundamental del CSIC, es partícipe de la tercera edición del programa ComFuturo.
Entrevista a Alberto Muñoz de las Heras.
20:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712566388261/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Motilla del Palancar
El último Hoy por Hoy La Manchuela ha contado con otro vecino de la comarca que cuenta con una repercusión más que notable tanto a nivel nacional como mundial. Se trata de Alberto Muñoz de las Heras, iniestense que está realizando un proyecto de investigación sobre computación cuántica en el Instituto de Física Fundamental del CSIC siendo partícipe de la tercera edición de ComFuturo, un programa público-privado organizado por Fundación General CSIC. Muñoz se ha pasado por Cadena SER para detallar su día a día marcado por ese ordenador cuántico que podría cambiar gran parte de nuestras vidas.
Antes de nada, es importante destacar qué es la computación cuántica. El inistense nos la define como una nueva forma de desarrollar ordenadores que serían mucho más potentes de los que conocemos ahora, incluso más que el MareNostrum de Barcelona. Hace unas décadas se desarrollaron una serie de algoritmos, usando la ley de la mecánica cuántica, que abrió esa puerta a la creación de estos "superordenadores" que revolucionarían todos los sectores.
¿Para qué serviría un ordenador cuántico?
Entre todas las posibilidades que ofrecería este potente dispositivo, Muñoz destaca su posible labor en la criptografía. Los bancos, por ejemplo, trabajarían con todos nuestros datos a través de este ordenador que fraccionaría todo en muy poco tiempo. Otra de sus innumerables labores podría estar relacionada con la optimización de la logística para, entre todo lo que ello supone, organizar las posibles rutas de una enorme flota. Evidentemente, todo esto, y otras labores más como en ecosistemas de sanidad, IA o finanzas, entre otras, otorgaría un enorme poder a su dueño.
Por ello mismo, existe una carrera mundial entre grandes territorios, donde podríamos destacar a Estados Unidos, China y Europa, para poder crear este ordenador cuántico. Una carrera mundial que podríamos asemejar a esa carrera espacial en la que participaron EE.UU. la Unión Soviética durante cuatro décadas. Una batalla enmarcada dentro de la geopolítica en la que, según nos destaca Muñoz, Europa no está muy bien posicionada.
Muñoz se mostraba muy pesimista -lo veía lejano- acerca de este ordenador años atrás, sensación que cambió en 2023 tras un trabajo en Estados Unidos que mejoraba esas previsiones. Desde entonces, han aparecido tantos avances que el investigador confía que estos dispositivos lleguen a nuestras vidas en unas pocas décadas.
La investigación en Europa y en España
"Tristemente estamos rezagados", confiesa el iniestense asegurando que el país norteamericano va en cabeza gracias a las grandes inversiones de empresas privadas como, por ejemplo, Google. Muñoz asegura que Europa cuenta con muy buenos físicos teóricos, pero la falta de inversiones en el ámbito experimental retrasan a nuestro continente en esa carrera mundial por construir un superordenador. Evidentemente, y como nos han avanzado otros investigadores de la comarca, la situación de la investigación en España no es mucho mejor.
A pesar de ello, Muñoz asegura que la investigación en España ha mejorado respecto a la crisis, momento en el que se generó un enorme cuello de botella y en el que había muchos investigadores para muy pocas plazas. La competencia sigue siendo alta y la inversión baja, pues, según confiesa el físico teórico, tan solo Cataluña y el País Vasco "tiran del carro" de la investigación en España. A todo esto hay que sumarle la dificultad de investigar, pues se trata de una labor vocacional que requiere de muchas horas y esfuerzo.
El trabajo diario del iniestense
En este sentido, Muñoz ha explicado su labor día a día dentro de este programa de ComFuturo y en el que comparte, dentro de su grupo de investigación, trabajo con otras 20 personas. El iniestense, al ser físico teórico, no participa en los experimentos como tal, pero sí colabora en ellos. Muñoz centra su jornada en empaparse de otros artículos y realizar simulaciones para comprobar cómo hacer funcionar ese ordenador cuántico.
Un trabajo intelectual del que es muy difícil desconectar. "Puedes estar todo el día en el despacho y al final te sale la idea en el metro de camino a casa", menciona el joven iniestense. En este sentido, confiesa que la investigación exige llegar a unos mínimos resultados y no se pueden relajar en ningún momento. Por ello mismo, se compara más un autónomo que con un funcionario; si no trabaja todos los días, no sale adelante.
Muñoz comenzó su trayectoria cursando el grado de Física en la Universidad Autónoma, se formó con el Máster en Física de la Materia Condensada y de los Sistemas Biológicos y realizó su tesis doctoral en Italia. Tras el doctorado, se unió a esta tercera edición de ComFuturo que está apostando por potenciar a investigadores jóvenes para mejorar el ecosistema español de I+D+I.
Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más. Recuerda que también puedes tener toda la información de SER Radio 90 en nuestro propio canal de WhatsApp.
Jesús Cortijo
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Castilla-La Mancha, lleva desde sus inicios cubriendo...