Opinión

Imagina Talavera

La columna de opinión del profesor de historia en el instituto Gabriel Alonso Herrera, ensayista y activista político; Fidel Cordero

Imagina una Talavera

Imagina una Talavera

01:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712557834461/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Talavera de la Reina

Imagina una Talavera donde hubiésemos aprendido algo de las enseñanzas del Padre Juan de Mariana. Cuando, hace más de cuatro siglos, nos dejó como su enseñanza principal que la voluntad del pueblo debe ser la base de cualquier gobierno decente. Porque es lo más sano, y lo más natural, respetar esa voluntad del pueblo.

Si se hubiera aprendido de verdad lo que dijo nuestro ilustre paisano, más de un siglo antes que Rousseau, los miembros de la corporación municipal actual deberían haber entendido que ellas y ellos, aunque estén en el gobierno por la ley electoral y la aritmética de los votos, no han sido apoyados por la mayoría de los votantes de Talavera. O dicho de otra manera, que la mayoría de votantes de Talavera preferían otras opciones políticas, y no las que ellos proponían.

Así las cosas, en esa Talavera ideal que imaginamos de Juan de Mariana, deberían entender que en fiestas como Las Mondas, donde se expresa la voluntad de convivencia, y de diversidad, de dar a conocer los valores de nuestra comarca, está fuera de lugar que ellos aprovechen para hacer una alarde sectario, de poder partidista. Como si sus ideas fueran las de la totalidad, las únicas.

Y eso es lo que vimos anteayer, sábado, en el desfile de Mondas, cuando cerrando el cortejo, los representantes de un grupo -que tiene solamente cuatro concejales de 25- hacían un alarde de poder. De su poder de grupo, en lo que tenía que ser una fiesta de convivencia. Contando incluso con la presencia de algún miembro relevante, al menos mediáticamente, de su partido, que no tiene ninguna relación con nuestra tierra, con las tierras de Talavera. Que no son representantes, vamos, de nuestra ciudad, ni de nuestra comarca.

Imagina una Talavera en la que esto no pudiera darse, en la que se respetará de verdad esa Vox populi, esa voluntad general de nuestra población. Ésa sería una Talavera en la que quienes ocupan los puestos de representación, institucionales, entenderían que tienen que representar al conjunto de la ciudadanía talaverana, al conjunto de la comarca, y no solamente los intereses muy minoritarios de su grupo. Ésa sería la Talavera de Mariana, la del respeto a la democracia real, a la memoria democrática, nuestra Talavera del Tajo.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

La columna de opinión del profesor de historia en el instituto Gabriel Alonso Herrera, ensayista y activista político; Fidel Cordero

Fidel Cordero

Fidel Cordero

Defensor de la participación política en la línea del pensamiento comunero, a partir del 15M me integré...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00